13-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Given With Meningococcal C-Tetanus Toxoid Conjugate and Other Routine Pediatric Vaccinations: Immunogenicity and Safety

27/05/2012

image_pdfimage_print

13-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Given With Meningococcal C-Tetanus Toxoid Conjugate and Other Routine Pediatric Vaccinations: Immunogenicity and Safety.
Martinón-Torres F, Gimenez-Sanchez F, Gurtman A, Bernaola E, Diez-Domingo J, Carmona A et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(4): 392-9.
Palabra clave: neumococo.

El objetivo del estudio es comparar la respuesta inmunógena de la vacuna frente al meningococo C conjugada con tétanos (MnCC-TT), así como de los componentes tetánico y diftérico de las vacunas rutinarias infantiles (hexa y pentavalente) al coadministrar dichas vacunas con la vacuna neumocócica conjugada heptavalente o tridecavalente. También se midió la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna tridecavalente. El interés de medir esta posible interferencia reside en el uso como portadores de los antígenos tetánico y diftérico modificados genéticamente.

Ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego en el que se tomaron dos grupos: el grupo intervención recibió las vacunas MnCC-TT a los 2, 4 y 15 meses, vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6, Prevenar-13 a los 2, 4, 6 y 15 y pentavalente a los 15. En el grupo control la pauta fue similar salvo por la vacuna neumocócica que fue la heptavalente (Prevenar). Se midió la inmunogenicidad al mes de las series primarias y al mes de la dosis de recuerdo. El trabajo de campo se realizó en España (23 centros) entre julio 2007 y marzo 2009.

Se tomaron un total de 449 niños. Las respuestas inmunes a las vacunas MnCC-TT, el componente tetánico y el diftérico no fueron inferiores en el grupo intervención respecto al control. Respecto a la respuesta alcanzada con la vacuna tridecavalente, después de la primovacunación con tres dosis, al menos el 93% de los niños alcanzaron títulos de anticuerpos ≥0,35 µg/ml para todos los serotipos excepto el 3 (86,2%), aumentando dichos títulos con la dosis de recuerdo a valores entre 98,1-100% excepto para el 3 (93,6%). Las reactogenicidad local y sistémica fueron similares en ambos grupos.

Los autores concluyen que las respuestas a las vacunas rutinarias no fueron inferiores ante la coadministración con Prevenar-13, no demostrándose interferencias. La vacuna se demuestra inmunogénica con un perfil de seguridad adecuado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú