1918 Influenza pandemic caused by highly conserved viruses with two receptor-binding variants

6/10/2003

image_pdfimage_print

1918 Influenza pandemic caused by highly conserved viruses with two receptor-binding variants
Reid AH, Janczewski TA, Lourens RM, Elliot AJ. Emerg Infect Dis 2003; 9 (Nº 10)
Palabra clave: Gripe

La pandemia de la llamada gripe española barrió el mundo en el otoño-invierno de 1918-19 provocando la muerte de aproximadamente 40 millones de personas. La enfermedad era clínica, epidemiológica y patológicamente muy uniforme lo que sugiere que los virus que estaban causando la enfermedad alrededor de todo el mundo eran similares.

Se han determinado secuencias parciales del gen de la hemaglutinina en 5 casos, incluyendo dos muestras recientemente identificadas en Londres, para evaluar la homogeneidad del virus de la pandemia de 1918. Se encuentra una identidad del 98.9% al 99.8% de la secuencia de nucleótidos en las cepas.

Una de las pocas diferencias entre las cepas radica en el lugar de “unión con el receptor” de la hemaglutinina, sugiriendo que durante la pandemia estaban co-circulando dos configuraciones de “unión con el receptor” de la hemaglutinina. Los resultados sugieren que en un estadío precoz de una pandemia por serogrupo A, las mutaciones que ocurren durante la replicación viral no llegan a fijarse llevando a que circule un virus uniforme "de consenso" durante algún tiempo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú