1976 and 2009 H1N1 Influenza Virus Vaccines Boost Anti-Hemagglutinin Stalk Antibodies in Humans.

27/01/2013

image_pdfimage_print

1976 and 2009 H1N1 Influenza Virus Vaccines Boost Anti-Hemagglutinin Stalk Antibodies in Humans

Miller MS, Tsibane T, Krammer F, Hai R, Rahmat S, Basler CF, Palese P. The Journal of Infectious Diseases. 2013; 207: 98-105.
Palabra clave: vacuna antigripal, virus H1N1, nuevas vacunas

El virus causante de la gripe pandémica H1N1 contiene hemaglutininas con proteínas globulares que difieren de las cepas de virus que causan la gripe estacional y producen un fuerte reactividad cruzada con los dominios principales de la hemaglutinina. Este refuerzo frente a los anticuerpos, ha generado una estrategia atractiva para desarrollar una vacuna universal frente a las cepas gripales A/H1N1.

El objetivo de este estudio ha sido la determinación de las vacunas que contienen virus H1N1 cuyos dominios se diferencian de los virus de gripe estacional, y analizar si podrían alcanzar también este refuerzo para aumentar la producción de anticuerpos.

Para ello, se realizó un estudio prospectivo, entre octubre de 2009 y enero de 2010, utilizando muestras de sujetos sanos que se hubiesen vacunados con las cepas “Jersey/1976 A/New (NJ/76)”. Se determinó en ellos la presencia de anticuerpos, antes y después de recibir la vacuna que contenía la cepa “A/California/04/2009 (Cal/09)”.

Los principales resultados que se presentaron en el estudio fueron que los sujetos que recibieron la vacuna “NJ/76” o “Cal/09” experimentaron un aumento dominios principales de la hemaglutinina, con anticuerpos neutralizante similares a los observados en pacientes infectados por la cepa “Cal/09”.

Los autores concluyen que los resultados demuestran que las vacunas que contienen virus con dominios principales de la hemaglutinina son capaces de incrementar los títulos de anticuerpos, y éstos permanecen más tiempo, por lo que podrían ser utilizados para el desarrollo de nuevas vacunas frente a estas cepas gripales.

CD4+ T-Cell Expansion Predicts Neutralizing Antibody Responses to Monovalent, Inactivated 2009 Pandemic Influenza A(H1N1) Virus Subtype H1N1 Vaccine.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú