2008 estimate of worldwide rotavirus-associated mortality in children younger than 5 years before the introduction of universal rotavirus vaccination programmes: a systematic review and meta-analysis

27/01/2012

image_pdfimage_print

2008 estimate of worldwide rotavirus-associated mortality in children younger than 5 years before the introduction of universal rotavirus vaccination programmes: a systematic review and meta-analysis
Tate J, Burton A, Boschi-Pinto C, Steele D, Duque J, Parashar U et al. The Lancet Infectious Diseases 2012;12:136-14.
Palabra clave: Rotavirus. Mortalidad

Los autores estiman el número de muertes atribuibles a una infección por rotavirus en el año 2008 utilizando las directrices PRISMA mediante una búsqueda en PubMed. Estiman que el número de muertes es de 453.000 (IC 95%: 420.000, 494.000) lo que supone el 37% de todas las muertes provocadas por cuadros diarreicos y el 5% del total de las muertes en ese grupo de edad (1 de cada 260 niños nacidos anualmente fallecerá antes de su quinto cumpleaños). El 95% de las mismas se dio en 72 países que son candidatos a recibir aportaciones de la Global Alliance for Vaccines and Immunization. El rango de muertes osciló entre 99.000 en La India a menos de 5 en 74 países. Cinco países representaron más de la mitad de las muertes: República Democrática del Congo, Etiopía, La India, Nigeria y Pakistán. Otros cinco países (Afganistán, Burundi, Chad, Mali y Somalia) tuvieron una mortalidad específica superior a 300 muertes por 100.000 menores de 5 años.

Las estimaciones de las muertes en 2008 son ligeramente inferiores a las de 2004 que fueron de 527.000 (95% IC: 475.000, 580.000) aunque se solapan los intervalos de confianza.

Según sus autores deben de tenerse presente una serie de cuestiones a la hora de interpretar los resultados: a) son poco frecuentes las muertes por diarrea confirmadas por el laboratorio, b) asunción de que la identificación de la infección por rotavirus en niños ingresados por diarrea estaba asociada causalmente con la enfermedad, y c) los países que han publicado datos de ingresos por rotavirus pueden enfocar de modo distinto el tratamiento y los cuidados de los niños con diarrea respecto a los países que no proporcionan datos, lo que podría afectar a la proporción de ingresos hospitalarios relacionados con rotavirus.

Concluyen que la introducción de una vacuna efectiva pudiera tener un efecto sustancial en las muertes mundiales por diarrea, aunque hasta la fecha la mayoría de los países que así lo han hecho son los que tienen baja carga de mortalidad por diarrea. Además, piensan que a medida que la vayan introduciendo más países es esencial la vigilancia continuada de la mortalidad por rotavirus, debiendo incluir la edad, para medir el efecto de la vacuna y los cambios posibles en la diversidad de los rotavirus cocirculantes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú