2009 Influenza A H1N1 Infections: Delays in starting treatment with oseltamivir were associated with a more severe disease

8/08/2011

image_pdfimage_print

2009 Influenza A H1N1 Infections: Delays in starting treatment with oseltamivir were associated with a more severe disease.
Launes C, García-García J, Jordán I, Martínez-Planas A, Selva L, Muñoz-Almagro C. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(7): 622-625
Palabra clave: Gripe

El artículo describe la clínica observada en pacientes menores de 18 años que requirieron ingreso hospitalario por padecimiento de gripe pandémica así como las características que se asociaron con el ingreso en UCI pediátrica. El trabajo se realizó en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

Ninguno de los pacientes había sido vacunado (la mayoría ingresaron en el periodo previo a la disponibilidad de la vacuna). De 127 ingresados, 78 presentaron neumonía comunitaria y 24 requirieron ingreso en UCI (estancia media 4 días) (en 18 la causa del ingreso fue el fallo respiratorio agudo). Un total de 4 pacientes murió. Mediante regresión logística se observó que presentar enfermedades crónicas subyacentes y un retraso en el inicio de tratamiento con oseltamivir de más de 72 horas se asociaron con mayor probabilidad de ingreso en la UCI.

Una de las conclusiones de los autores es que durante las próximas temporadas gripales puede ser conveniente buscar posibles diagnósticos de gripe por virus pandémico en niños con síntomas neurológicos o cardiacos no explicados previamente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú