2013 IDSA clinical practice guideline for vaccination of the immunocompromised host

27/12/2013

image_pdfimage_print

2013 IDSA clinical practice guideline for vaccination of the immunocompromised host

Rubin L, Levin M, Ljungman P, Graham Davies E, Avery R, Tomblyn M et al. Clin Infect Dis Advance Access published December 4, 2013

Palabra clave: Inmunodeprimidos. Vacunas

Un panel de expertos internacionales convocados por la Infectious Disease Society of America ha elaborado las pautas de vacunación en inmunodeficientes destinadas a médicos de atención primaria y especialistas que tratan a pacientes inmunodeprimidos, niños y adultos, con recomendaciones para éstos últimos y para sus contactos más próximos. La Guía está diseñada para rellenar los vacíos de información ofertando exhaustivas recomendaciones para enfermos con inmunodeficiencias primarias, VIH, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, trasplantes de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos y de los que se encuentran bajo tratamiento inmunosupresor, asplénicos, con implantes cocleares o que tienen pérdidas de líquido cefalorraquídeo.

Consta de 122 recomendaciones específicas apoyándose en la fuerza y calidad de las evidencias que las apoyan tras revisar la literatura desde enero de 1996. Exponen también de quien es la responsabilidad de la vacunación y el momento en que deberían administrarse. Un último apartado recoge las vacunaciones para viajes internacionales, ascendiendo el total de citas referenciadas a 484. Reconocen que para algunas áreas la evidencia científica disponible es limitada y subrayan aquellas parcelas en las que estaría justificada una futura investigación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú