Hospitalización de bebés prematuros con tosferina en el contexto de un programa de vacunación materna en Inglaterra

25/07/2018

image_pdfimage_print

Byrne L, Campbell H, Andrews N, Ribeiro S, Amirtalingam G. Hospitalization of preterm infants with pertussis in the context of a maternal vaccination programme in England. Arch Dis Child 2018;103:224-229

Estudio destinado a conocer las características de la tosferina en prematuros ingleses, con menos de sesenta días de vida, una vez introducida la vacunación especifica de las embarazadas.

La investigación se llevó a cabo entre abril de 2009 y marzo de 2016 con datos de tosferina extraídos del Hospital Episode Statisics y con los sistemas de vigilancia para conocer el estado vacunal de la embarazada. Se compararon los casos antes y después de la implantación de la vacunación en relación a la demografía, término o pretérmino y coinfecciones.

La proporción de prematuros hospitalizados (10.6%) fue mayor que las estimaciones poblacionales (7.4%), aumentando del 9.8% al 12.1% tras la implantación del Programa. La prematuridad se asoció con una mayor estancia hospitalaria, menor edad, enfermedad respiratoria adicional y a madres no vacunadas durante la gestación. De trece fallecimientos, cinco eran prematuros y once eran mujeres. Una proporción mayor de madres de términos (26.1%) estaban vacunadas respecto a pretérminos (14.3%).

Los autores concluyen que:

  • los prematuros están sobrerrepresentados entre los hospitalizados por tosferina y la proporción ha aumentado tras la introducción de la vacunación materna,
  • las madres de los prematuros están menos vacunadas al tener menos oportunidades de vacunación durante del embarazo, y
  • la actualización de las pautas de vacunación en el sentido de administrarla a partir de la semana veinte pude optimizar la protección de los prematuros.

Hospitalización de bebés prematuros con tos ferina en el contexto de un programa de vacunación materna en Inglaterra

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú