23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine. Who position paper

5/10/2008

image_pdfimage_print

23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine. Who position paper.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2008; 83: 373-384
Palabra clave: Neumococo

La Organización Mundial de la Salud revisa su Position Paper sobre la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos emitido en el año 2003.

Desde entonces se han publicado varios artículos científicos adicionales y meta-análisis sobre la eficacia y la efectividad de la vacuna. Igualmente han surgido opiniones acerca de su papel potencial en una pandemia gripal para prevenir neumonías secundarias.

En esta revisión se pone de manifiesto que los resultados de los ensayos clínicos controlados y los meta-análisis son consistentes con un efecto protector de la vacuna frente a la enfermedad invasora (EI) y frente a neumonías de todas las causas en adultos jóvenes sanos, y en menor medida frente a enfermedad invasora en mayores de 65 años. Los ensayos clínicos no han demostrado efectividad en neumonías o EI en inmunodeprimidos, independientemente de la edad. Los estudios observacionales sugieren una efectividad de hasta el 80% frente a EI en adultos sanos.

En base a lo anterior, la OMS recomienda que en países de bajos recursos la evidencia no apoya la vacunación rutinaria en ancianos y personas de alto riesgo, aunque aquellos que decidan su introducción deberán de desarrolar estrategias para alcanzar a esa población. Por otra parte aconseja dar prioridad a la introducción y mantenimiento de la inmunización en niños con vacuna conjugada por su efecto comunitario en los adultos.
La vacuna, por otra parte, no ha demostrado que reduzca el riesgo de neumonía comunitaria en situaciones de gripe estacional, aunque los países que la tengan introducida una alta cobertura de vacunación puede ayudar a reducir la incidencia de bacteriemia neumocócica.

En base a los datos disponibles, la OMS recomienda una única revacunación pasados 5 años desde la primovacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú