2ª Dosis de vacuna antitetánica durante el primer trimestre del embarazo

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

2ª Dosis de vacuna antitetánica durante el primer trimestre del embarazo

Pregunta

Estimados señores. Mi mujer acaba de descubrir que está embarazada (1 falta) y la próxima semana debería ponerse la segunda dosis de la vacuna tétanos difteria porque hace unas semanas recibió un corte y, dado que sólo se había puesto una dosis hace siete años, el médico consideró que no estaba protegida. ¿Hay riesgo para el embarazo? Hemos leído que no se recomienda vacunar hasta el segundo trimestre. ¿Puede retrasar la segunda dosis hasta entonces, lo cual implica que habrán transcurrido unas 13 semanas desde la primera dosis?

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro Alonso (09 de agosto de 2006)

En su caso, la cuestión no reside básicamente en si administrar una dosis durante el embarazo, sino si realmente estaba indicada iniciar una pauta completa de vacunación en una persona que probablemente haya recibido varias dosis a lo largo de su infancia-preadolescencia. Esto último también habría que situarlo en el contexto del tipo de herida que se hizo: tetanígena o no.

La Organización Mundial de la Salud, en un documento muy reciente estima que lo ideal es que todos los individuos reciban un total de 5 dosis de vacuna frente al tétanos en la infancia seguidas de una sexta dosis en la edad adulta para asegurarse una protección probablemente de por vida (1). Es probable que ésta sea la situación de su mujer. Por otra parte, el ACIP de los Estados Unidos considera protegida a una mujer de más de 30 años si ha recibido 4 ó 5 dosis de tétanos en la infancia-adolescencia y 2 dosis en la edad adulta (2).

En cualquier caso, y como bien comenta, si precisara de otra dosis de vacuna lo mejor sería administrársela en el segundo trimestre aunque hayan pasado 13 semanas desde la dosis anterior.

1. World Health Organization. Tetanus vaccines. WHO Position Paper 2006;81:198-208
2. Advisory Committee on Immunization Practices. Prevention of tetanus, diphteria and pertussis among pregnant women: provisional ACIP recommendations for the use of Tdap vaccine. Disponible en: http://www.cdc.gov/nip/recs/provisional_recs/tdap-preg.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú