¿Se deben vacunar las mujeres embarazadas y en edad fértil? ¿Contra qué?

Toda mujer en edad fértil debe estar vacunada frente al tétanos (con vacuna Td -tétanos difteria- preferiblemente), la rubéola y en la actual política de eliminación del sarampión también frente a esta enfermedad (de ahí la recomendación genérica de vacunar con triple vírica en vez de rubéola a las mujeres que requieran esta inmunización).

Julio 2005

AUTOR: Dra. Mª José Álvarez Pasquín

LUGAR DE TRABAJO: Médico de Familia. Centro de Salud Universitario Santa Hortensia

CARGO: Miembro de Rediapp

 

Los adultos son susceptibles a enfermedades frente a las que se les supone protegidos y ello es debido a que en su momento no recibieron alguna de las vacunas infantiles, no padecieron la enfermedad, por la menor probabilidad de contacto con la infección en la comunidad, debido a la propia vacunación infantil, o por la desaparición, con el paso del tiempo, de la inmunidad adquirida. La permanencia de adultos susceptibles en la población los convierte en reservorios que mantienen la enfermedad activa. Todo ello justifica la integración del adulto en el sistema de protección frente a la enfermedad conferido por las vacunas, así como una mayor atención al perfil de protección inmunitario de la población adulta, a las estrategias adecuadas para potenciar su protección y al impacto en la salud y bienestar general de las estrategias utilizadas.

La inmunización de la mujer en edad fértil y gestante requiere unas reflexiones específicas debido a las peculiaridades y cambios que se están produciendo, como la inmunización al recién nacido a través de la vacunación materna.

Toda mujer en edad fértil debe estar vacunada frente al tétanos (con vacuna Td -tétanos difteria- preferiblemente), la rubéola y en la actual política de eliminación del sarampión también frente a esta enfermedad (de ahí la recomendación genérica de vacunar con triple vírica en vez de rubéola a las mujeres que requieran esta inmunización).

Durante el embarazo (durante el 2º o 3er trimestre de embarazo) están específicamente recomendadas la vacunación antitetánica (con Td preferiblemente) para la prevención del tétanos neonatal en las mujeres no vacunadas, y de la gripe (dado el mayor riesgo de hospitalización por gripe durante el mismo). El resto de las vacunas pueden consultarse en la tabla 1.

Se han descrito multitud de estrategias para aumentar el porcentaje de vacunación en adultos, siendo una de las más efectivas la realización de protocolos de vacunación, determinando los criterios de inclusión

No ha sido definida la responsabilidad sobre la vacunación y los médicos que trabajan con adultos, tanto en atención primaria como en especializada, con frecuencia no la reconocen como suya. En un estudio realizado entre ginecólogos-obstetras del estado de Michigan en el 2000 quedó de manifiesto que del 43% que respondieron al cuestionario, el 60% daban como razón principal para no vacunar a sus pacientes ?el que no era parte de su actividad diaria asistencial?, aunque debería ser una actividad incluida tanto en los centros de atención primaria como en los centros hospitalarios.

Aunque existen trabajos sobre la situación vacunal de gestantes en España, no se han realizado específicamente estrategias para mejorar las coberturas vacunales, especialmente en un colectivo en el que el número de inmigrantes que se embarazan es creciente y con un calendario vacunal desconocido. Por todo ello es conveniente mejorar la captación de las mujeres en edad fértil y de las embarazadas de forma que las propias mujeres conozcan esta necesidad y los profesionales sanitarios que las atienden.

Tabla 1. Vacunaciones en el embarazo

Vacunas indicadas y/o contraindicadas

VACUNA

DEBE CONSIDERARSE EN CASO DE ESTAR INDICADA

CONTRAINDICADA

RECOMENDACION ESPECIAL O AUSENTE

Hepatitis A

 

 

Ver (1)

Hepatitis B

Si

 

 

Gripe

Si (2)
Siempre está indicada

 

 

Triple vírica

 

Si

 

Neumocócica

 

 

Ver (3)

Poliomielitis inactivada

 

 

Ver (4)

Tétanos/difteria

Si

 

 

Cólera

 

 

Ver (5)

Meningocócica conjugada C

Si

 

 

Rabia

Si

 

 

Tifoidea

 

 

Ver (6)

Fiebre amarilla

 

Si

Ver (7)

Varicela

 

Si

 

BCG

 

Si

 

Encefalitis japonesa

 

Si

Ver (8)

Encefalitis centroeuropea

 

Si

Ver (8)


1.

Aunque no se ha establecido la seguridad de la vacuna frente a la hepatitis A durante el embarazo, ya que se trata de una vacuna inactivada, el hipotético riesgo de afectación para el feto es nulo o muy bajo. En caso de indicación se valorará el riesgo asociado a la vacuna y el riesgo de exposición al virus.

2.

Se vacunarán las embarazadas que vayan a estar en el 2º ó 3º trimestre de gestación durante la temporada gripal. La vacuna se recomienda a partir de la semana 14 de gestación.

3.

No se ha evaluado la seguridad de esta vacuna en el primer trimestre del embarazo, aunque no se han detectado efectos adversos en los niños cuya madre recibió inadvertidamente la vacuna durante el embarazo.

4.

Se vacunará durante el embarazo si existe un riesgo de exposición inminente.

5.

No se dispone de información de su uso durante el embarazo.

6.

No hay datos sobre la utilización de la vacuna oral o parenteral durante el embarazo, por lo que se debe evitar su uso. La vacuna atenuada (oral) está totalmente contraindicada, y la inactivada (parenteral), aunque no se dispone de datos de seguridad durante el embarazo, teóricamente podría utilizarse si existe un alto riesgo de exposición.

7.

Teóricamente las embarazadas no deberían recibir esta vacuna ni viajar a zonas endémicas para esta infección. En el caso de no poder posponer ni evitar el viaje a áreas endémicas con riesgo alto de exposición, la embarazada debería recibir la vacuna.

8.

Aunque se trata de vacunas inactivadas, no hay información específica sobre su seguridad durante el embarazo, por lo que su administración está en general contraindicada. Únicamente debe administrarse si el riesgo de infección es muy elevado.


Bibliografía

-

Álvarez Pasquín MJ, Batalla C, Comín E, Gómez JJ, Niño V, Pareja A et ad. Vacunación del adulto: importancia de un calendario. Aten Primaria 2000; 25(9): 22-27.

-

Puig Barberá J. La vacunación del adulto: Un reto para Atención Primaria XI Jornadas Internacionales sobre actualización en VacunasHospital Universitario 12 de Octubre, Madrid 21 de febrero de 2003. Disponible aquí. Última visita: 31.05.03.

-

Centers for Disease Control and Prevention Use of Standing Orders Programs to increase Adult Vaccination Rates. Recommendations of Advisory Committe on Inmunization Practices. Advisory Committee on Immunization Practices Membership List MMWR 2000.

-

The obstetrician-gynecologist´s role in vaccine-preventable diseases and inmunization Obstet Gynecol 2000; 96: 81-4.

-

GonikB, Fasano N, Foster S. The obstetrician-gynecologist´s role in adult immunization. Am J Obstet Gynecol 2002;187:984-988.

-

Pareja Bezares A, Álvarez Pasquín MJ, Batalla Martínez C, Comín Bertrán E, Gómez Marco JJ, Mayer MA, Niño Martín V, Piñeiro Guerrero R. Prevención de las enfermedades infecciosas. Aten Primaria 2001 28 (supl 2)72-95.

-

Vacunaciones en el embarazo tomado de Asociación Española de Vacunología. Última visita: 01.07.03.

-

Attitudinal factors among adult prescription recipients associated with choice of where to be vaccinated. Journal of Clinical Epidemiology. 2002; 55: 279-284.

-

J.M. Bayas.A. Vilella . Vacunaciones en adultos. Vacunas 2000, 4: 173-177.

-

Menéndez MA, Cordero M, Viejo G, Migue D, Malo de Molina M, Otero G Marcadores serológicos en población gestante de la Zona Básica de Salud de El Natahoyo Gijón . Aten Prim 1996; 18: 17-21.

-

La natalidad de las inmigrantes evita que haya más muertes que nacimientos en España. Última visita 01.07.03.

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Tuesday, 13 February 2007 23:57 )