Administración simultánea de vacunas

Responde el Dr. Jaime Muñiz

Respuesta del Experto a ...

Administración simultánea de vacunas

Pregunta

Quisiera información sobre la interaccion de vacunas vivas atenuadas (ej Triple virica) con el resto de vacunas a la hora de administrarlas separadamente en dias. Es necesario respetar el intervalo de 1 mes entre ellas? Cual se administraria primero la vacuna con virus vivos atenuados o las otras? Cual es la interacción que se produce?

Gracias anticipadas

Mª luisa Garcia
Centro de Salud Alva

Respuesta del Dr. Jaime Muñiz (21 de Abril de 2003)

Existen diferentes interacciones posibles:

1. Anticuerpos – vacuna.
En general las vacunas inactivadas no son interferidas por los posibles anticuerpos circulantes y sí pueden ser afectadas las vivas atenuadas (reducción de la respuesta inmune) por lo que no se deben administrar simultáneamente, dejando transcurrir un intervalo mínimo de 2 semanas para la administración de inmunoglobulinas tras las vacunas.
En caso de vacunación tras la administración de productos que contengan anticuerpos, el intervalo de tiempo que debe transcurrir, vendrá determinado por la dosis de inmunoglobulina y el tipo de vacuna (un mínimo de 3 meses en el caso del sarampión).

2. Vacuna – Vacuna.
En general no existe ningún problema en la administración de dos vacunas inactivadas o una vacuna inactiva y una vacuna viva, y sí puede existir disminución de la eficacia en el caso de 2 vacunas atenuadas.

2.1. Administración simultánea. En general no existe contraindicación por lo que pueden administrarse simultáneamente. La única excepción la constituye la administración de vacuna contra el cólera y fiebre amarilla, en las que se recomienda un intervalo mínimo de 3 semanas entre ambas.

2.2. Administración no simultánea.
Dado que la respuesta inmune a una vacuna que contiene gérmenes vivos, puede verse disminuida por la administración de otra vacuna de antígeno vivo se recomienda un intervalo entre la administración de ambas de 4 semanas.

La excepción la constituyen las vacunas orales de fiebre tifoidea y polio.

En el caso de la triple vírica y las vacunas habituales del calendario vacunal no existe ningún problema en cuanto a los intervalos de tiempo a respetar. Sin embargo si existiría con respecto a la vacuna antivaricela, por lo que caso de estar indicada debiera administrarse de manera simultánea o esperar 4 semanas. En caso de existir la necesidad de vacunar sin respetar los intervalos recomendados es necesario revacunar o realizar estudio serológico para acreditar el estado inmune.

General Recommendations on Immunization Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) and the American Academy of Family Physicians (AAFP) MMWR 2002 / 51(RR02);1-36 36

Farjas P, Zubizarreta R, Louro A, Suárez B Manual de Vacunaciones. Libro Electrónico de Acceso Libre
Ed. Casitérides SL

Fundación para el Estudio de la Infección. Guía práctica de vacunaciones 2002. Ed. Picazo JJ

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Tuesday, 29 August 2006 15:41 )