Administración simultánea de vacuna de Hepatitis A y de Varicela

Palabra clave: Hepatitis A, Varicela
Respuesta de Fernando Moraga (27 de Febrero de 2009)

Respuesta del Experto a ...
Administración simultánea de vacuna de Hepatitis A y de Varicela

Pregunta

¿Existe incompatibilidad en poner a la vez varivax y la vacuna de hepatitis A?

Respuesta de Fernándo Moraga (27 de febrero de 2009) 

Gracias por su amable pregunta.

En la última ficha técnica de Varivax® aprobada en España recientemente (enero de 2009) se indican las siguientes coadministraciones con otras vacunas, en el apartado 4.5 sobre Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción. "Se ha administrado Varivax® al mismo tiempo, pero en un lugar diferente de inyección, que la vacuna combinada frente a la rubéola, sarampión y parotiditis, vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b, vacuna frente a la hepatitis B, vacuna frente a difteria/tétanos/tos ferina de célula entera, y vacuna oral frente a la polio. No hubo evidencia de una diferencia clínicamente relevante en la respuesta inmune a ninguno de los antígenos cuando se administraron concomitantemente con Varivax® ". "No se ha evaluado la administración concomitante de Varivax® y vacunas tetravalentes, pentavalentes o hexavalentes (preparadas a partir de difteria, tétanos y tos ferina acelular [DTPa])".

Por tanto, no está referida la coadministración con la vacuna de la hepatitis A debido a que no se han realizado ensayos clínicos con la administración simultánea de ambas vacunas. Teniendo en cuenta que la vacuna de la hepatitis A es inactivada, desde un punto de vista teórico no debe haber interacciones, pero dado que no se dispone de evidencias científicas, no se puede recomendar la coadministración. En el caso de una urgencia epidemiológica se podría plantear la coadministración, valorando la relación beneficio/riesgo.

Por otra parte algunos estudios inciden en este mismo asunto (1).

(1) Guerra F et al. Safety, tolerability and immunogenicity of VAQTA given concomitantly versus noncocomitantly with other pediatric vaccines in healthy 12-month-old-children. Pediatr Infect Dis J 2006;25:912-919

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Friday, 27 February 2009 00:00 )