A case-control study to determine risk factors for hospitalization for rotavirus gastroenteritis in U.S. children

6/01/2007

image_pdfimage_print

A case-control study to determine risk factors for hospitalization for rotavirus gastroenteritis in U.S. children
Dennehy P, Cortese M, Begue R, Jaeger J, Roberts N, Zhang R et al. Pediatr Infect Dis J 2006; 25(12): 1123-1131
Palabra clave: Rotavirus. Factores de riesgo. Hospitalización. USA. Gastroenteritis aguda.

En USA la gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus causa unas 50.000 hospitalizaciones anuales, por lo que comprender los factores de riesgo de las GEA graves es fundamental para diseñar estrategias de prevención y control.

El objetivo del estudio es identificar factores de riesgo en la gastroenteritis aguda por rotavirus que conlleva hospitalización, estratificando según grupos de edad (menores de 24 meses vs entre 24 y 59 meses).

Se trata de un estudio de casos y controles anidado en un estudio de vigilancia que se lleva a cabo en 3 hospitales de USA (Cincinati, Providence y Nueva Orleáns) en el que se tomaron como casos niños menores de 60 meses de edad que fueron ingresados con GEA por rotavirus.

El estudio se realizó entre el 1 de abril de 2000 y el 30 de junio de 2001 de forma prospectiva, aunque en Cincinati y Providence también se tomaron casos retrospectivamente desde el 1 de enero de 1999. Los controles se seleccionaron de forma diferente según el lugar de estudio (registro de nacimientos y de pacientes).

A la mayoría de los casos se les sometió a un cuestionario durante el ingreso pero a aquellos a los que no se captó durante el mismo así como los que se captaron de forma retrospectiva y en el caso de los controles, el cuestionario se realizó telefónicamente.

Se tomaron un total de 349 casos y 1.242 controles (3 por caso). El 71% de los casos tenían menos de 24 meses. Se observó un retraso en el reclutamiento de los controles respecto a los casos. El serotipo más frecuente de rotavirus fue el G1 en todas las temporadas.

Como factores protectores se encontraron la lactancia materna (en menores de 6 meses) y como factores de riesgo: el bajo peso al nacer (<2.500 gr.), estar en guardería (especialmente los mayores de 24 meses), tener como seguro Medicaid o no tener seguro (en menores de 24 meses), convivir con otro niño menor de 24 meses. La edad de la madre menor de 25 años y una educación menor que secundaria parecen ser factores de riesgo pero no llegaron a alcanzar la significación estadística.

Existen factores socioeconómicos y ambientales, así como de la historia clínica y alimenticia del niño que pueden ser considerados como factores de riesgo para hospitalización debido a una GEA por rotavirus.

El hecho que los factores de riesgo determinados se presenten en una gran parte de la población hace difícil definir estrategias de grupos de riesgo, por lo que los autores recomiendan una vacunación universal aunque una intervención como promover la lactancia materna puede disminuir el número de GEA graves que requieran hospitalización.

Las limitaciones del estudio son las propias de un casos-control: los casos pueden no ser representativos de todos los casos ingresados, la desproporción en el reclutamiento de los casos según el lugar de estudio (Cincinati: 65%), el diferente proceso de selección de los controles según los sitios (si bien cuando se analizaron los datos únicamente de Cincinati las conclusiones fueron las mismas), el retraso en el reclutamiento de los controles (hasta 12 meses) y la presencia de casos tomados de forma retrospectiva (con la posible presencia de sesgos de memoria).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú