A case-control study to estimate the effectiveness of maternal pertussis vaccination in protecting newborn infants in England and Wales, 2012-2013

21/11/2014

image_pdfimage_print

Dabrera G, Amirthalingam G, Andrews N, Campbell H, Ribeiro S, Kara E et al. Clin Infect Dis first published on line October 19, 2014.

Palabra clave: Tos ferina. Vacuna. Embarazadas. Efectividad

Estudio de casos y controles en Inglaterra y Gales enfocado a estimar la efectividad de la vacunación de la embarazada frente a la tos ferina para proteger del padecimiento de la enfermedad confirmada por laboratorio, PCR o cultivo, en los lactantes. El estudio se llevó a cabo entre octubre de 2012 y julio de 2013. Los casos fueron lactantes de menos de ocho semanas al comienzo de la enfermedad. Los médicos de ellos fueron los encargados de localizar a niños como controles. Formaron parte del estudio 58 casos y 55 controles. Se calculó la Odds ratio para la asociación entre la vacunación materna y la infección tosferinosa en el lactante. La efectividad vacunal se calculó mediante la fórmula 1-OR y se ajustó para el sexo, región geográfica y periodo en el que nació. Recibieron la vacuna durante la gestación las madres de 10 casos (17%) y las de 39 controles (71%), lo que supone una efectividad vacunal no ajustada del 91% (IC 95%: 77-97) y una ajustada de 93% (IC 95%: 81-97). Los autores concluyen que la vacunación antitosferinosa en la gestante es efectiva en prevenir la infección en el lactante de menos de ocho semanas y estos hallazgos pudieran ser tenidos en consideración en otros países que se encuentren experimentando altas tasas de tos ferina.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú