A clinical trial of a whole-virus H5N1 vaccine derived from cell culture

13/06/2008

image_pdfimage_print

A clinical trial of a whole-virus H5N1 vaccine derived from cell culture.
Ehrlich H, Müller M, Oh H, Tambyah P, Joukhadar Ch, Montomoli E et al. New Eng J Med 2008; 358: 2573-2584
Palabra clave: Gripe

Ensayo aleatorio parcialmente ciego sin placebo fase I y II de seguridad e inmunogenicidad de una vacuna elaborada en células Vero conteniendo la cepa H5N1 clade 1 en forma de virus enteros, realizada en 6 subgrupos que reciben distintas dosis de vacuna con o sin adyuvante alumínico. Los 275 sujetos de 18 a 45 años recibieron 2 dosis de vacuna separadas por tres semanas que contenían entre 3,75 y 30 microgramos de hemaglutinina. Se estudió la inmunogenicidad mediante anticuerpos neutralizantes, inhibidores de la hemaglutinación y hemólisis radial única frente a la clade 1, 2 y 3.

Los efectos adversos más frecuentemente registrados fueron dolor local y cefaleas. La vacuna indujo producción de anticuerpos neutralizantes frente a las tres clades y los adyuvantes no mejoraron la respuesta inmune. Las mejores respuestas frente a las tres se observaron con las formulaciones de 7,5 y 15 microgramos de hemaglutinina.

Los autores concluyen que a la vista de que no hay un efecto dosis-respuesta han elegido la formulación de 7,5 microgamos sin adyuvante para ensayos posteriores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú