A Hospital-based Surveillance of Rotavirus Gastroenteritis in Children

21/05/2014

image_pdfimage_print

Phua KB, Tee N, Tan N, Ramakrishnan G, Teoh YL, Bock H et al Pediatr Infect Dis J 2013; 32(12): e426-31.

Palabra clave: rotavirus.

En Singapur fueron autorizadas en octubre de 2005 y julio de 2007 dos vacunas frente al rotavirus (Rotarix y Rotateq) aunque estas vacunas no forman parte del calendario vacunal. Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de hospitalizaciones por gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus en niños menores de 5 años.

Estudio de vigilancia epidemiológica activa de base hospitalario realizado en un único centro en el que se ingresan el 40% de los niños hospitalizados por diarrea en Singapur. Se tomaron los niños <5 años hospitalizados por GEA entre septiembre 2005 y abril 2008, determinando la presencia o no de rotavirus en heces.

Se registraron un total de 1976 hospitalizaciones de las que en 781 se aisló rotavirus. La incidencia de hospitalización por GEA por rotavirus durante todo el periodo en niños <5 años fue de 4,6/1000 personas año, el 39,5% de las muestras obtenidas dio un resultado positivo a rotavirus. Se observó una mayor incidencia durante los meses de enero a marzo.

Los autores concluyen que el rotavirus es la causa principal de hospitalizaciones por GEA en niños <5 años, constituyendo más de un tercio de las hospitalizaciones por GEA en ese grupo en Singapur. Esto, según los autores, sugiere la necesidad de inclusión de la vacuna en su calendario nacional de vacunaciones. Los autores no especifican si en su país puede existir un uso privado de la vacuna y a la hora de indicar la inclusión de la vacuna en el calendario sólo tienen en cuenta el factor de carga de enfermedad sin tener en cuenta otros criterios de gran trascendencia.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú