A Multi-country Evaluation of Neisseria meningitidis Serogroup B Factor H-Binding Proteins and Implications for Vaccine Coverage in Different Age Groups

21/05/2014

image_pdfimage_print

Hoiseth SK, Murphy E, Andrew L, Vogel U, Frosch M, Hellenbrand W et al Pediatr Infect Dis J 2013; 32(10): 1096-1101.

Palabra clave: vacuna antimeningocócica serogrupo B.

Estudio de vigilancia epidemiológica en el que se mide el potencial impacto de una vacuna frente al meningococo serogrupo B en cuya composición está presente la proteína de unión al factor H del complemento humano (fHBP) en sus dos subfamilias A y B.

Se tomaron cepas de meningococo B recogidas sistemáticamente en Reino Unido, EEUU, Noruega, Francia y la República Checa, expandiéndose con posterioridad el estudio a España (n=346) y Alemania (n=205). Un total de 1841 cepas recogidas entre 2001 y 2006 fue evaluado para determinar la presencia de fHBP, la subfamilia y su relación con la edad del paciente.

Todas las cepas presentaron fHBP. En España la distribución de las subfamilias fue del 40% A y 60% B. La estratificación de datos por edad, indicaron que en menores de 1 año la proporción de la subfamilia A fue mayor que en la adolescencia (47,7 vs, 19,5%), algo que también se observó en los >64 años (47,3%). No se observó un cambio en la distribución de las cepas a lo largo de los 6 años de su aislamiento.

Los autores concluyen que se observa una diferencia en la epidemiología de las subfamilias del fHBP en los diferentes grupos de edad, con la subfamilia A causando más enfermedad en la población más vulnerable como son los lactantes.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú