A new decade, a new seasonal influenza: the council of the European Union recommendation on seasonal influenza vaccination.

2/01/2010

image_pdfimage_print

A new decade, a new seasonal influenza: the council of the European Union recommendation on seasonal influenza vaccination.
Nicoll A. Euro Surveill 2010; 15(1): pii=19458
Palabra clave: Gripe

El autor expone la situación vivida a propósito de la pandemia por virus gripal A(H1N1)2009 en Europa y qué es lo que va a ocurrir y lo que hay que hacer en un futuro. El patrón histórico de la gripe tras las pandemias es que el mundo experimenta con una nueva mezcla de virus referidos como gripe inter pandémica, de modo que en las tres pandemias del siglo XX el nuevo virus pandémico desplaza a los virus estacionales circulantes hasta la fecha. Por tanto lo que hay que abordar ahora es determinar las características del virus para la nueva temporada gripal basándonos en el conocimiento del virus 2009 y en las experiencias de lo que ocurrirá en el Hemisferio sur. Estas características deberemos compararlas con las temporadas previas para poder diseñar una aproximación a la mitigación, tratamiento y vacunación.

La contramedida más eficaz de la que disponemos es la vacunación. Además bajo la presidencia sueca de la UE se han adoptado una serie de medidas para promover la vacunación estacional, en la que intervienen varios protagonistas, como los Estados miembros y el ECDC. Quedan pendientes asuntos tan importantes, la vacunación de niños pequeños y embarazadas que no se hayan previamente expuesto al virus A(H1N1)2009, que solo se podrán responder con una vigilancia estrecha epidemiológica y virológica, a realizar en los próximos meses.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú