A phase I-II study of live attenuated varicella-zoster virus vaccine to boost immunity in human immunodeficiency virus-infected children with previous varicella

23/11/2009

image_pdfimage_print

A phase I-II study of live attenuated varicella-zoster virus vaccine to boost immunity in human immunodeficiency virus-infected children with previous varicella.
Gershon A, Levin M, Weinberg A, Song L, LaRussa P, Steinberg S et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(7): 653-655
Palabra clave: Varicela

El objetivo del ensayo fase I-II es determinar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna frente a la varicela en 46 niños VIH positivos en terapia antirretroviral que habían padecido con anterioridad la varicela. Se administró una pauta de 2 dosis separadas 8 semanas. No existe grupo control.

No se observaron efectos adversos graves. Los niveles de GMT se incrementaron tras las dos dosis de vacuna pero no de una forma que se pudiera considerar biológicamente significativa, al año y los dos años de vacunación los niveles de anticuerpos no presentaban diferencias significativas respecto a los niveles prevacunales. Se observó un incremento de los CD4 efectores frente al virus VZ. Ninguno de los niños desarrolló zoster durante los 2 años de seguimiento.

Los autores concluyen que la administración de la vacuna produce un pequeño efecto respecto a los anticuerpos frente al VVZ y un efecto anamnésico respecto a la inmunidad celular aunque de significado biológico incierto. Ante lo incierto de los resultados para la prevención del zoster, los autores proponen hacer ensayos adicionales con la vacuna frente al zoster en niños VIH positivos.

Sirva como comentario que los autores concluyen que no está claro que la vacuna frente a la varicela convencional tenga un efecto en la prevención del zoster en niños VIH, algo que ya sabemos respecto a la población sana. ¿Por qué habría de comportarse la vacuna de forma más positiva en la población VIH positiva?.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú