A population-based study of measles, mumps, and rubella vaccination and autism

6/11/2002

image_pdfimage_print

A population-based study of measles, mumps, and rubella vaccination and autism
Madsen KM, Hviid A, Vestergaard M, Schendel D, Wohlfahrt J, Thorsen P, Olsen J, Melbye M. N Engl J Med 2002;347:1477-1482
Palabra clave: vacuna triple vírica

A pesar del éxito incuestionable de las inmunizaciones para el control y la eliminación de muchas enfermedades infecciosas, las vacunas han sido objeto de controversia creciente en los últimos años. Los temores, reales o percibidos, sobre el riesgo de efectos adversos han generado alarma social que, en ocasiones, ha comportado una disminución de las coberturas vacunales con el riesgo consiguiente de reaparición de la infección.

La descripción realizada por Wakefield en 1998 sobre una posible asociación entre autismo y vacuna triple vírica ha sido rechazada de nuevo por los datos aportados por este estudio.

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo de base poblacional que incluye los niños nacidos en Dinamarca entre 1991 y 1998. La cobertura vacunal media durante este periodo ha sido del 82%. El riesgo relativo de autismo entre los niños vacunados en relación a los no vacunados ha sido de 0,92 (IC95%:0,68-1,24), y no se ha observado ninguna asociación entre la edad de la vacunación ni el tiempo transcurrido desde la inmunización con triple vírica. En el mismo número de la revista se incluye una editorial de Campion EW sobre la seguridad de las vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú