A population based study of the epidemiology of Herpes Zoster and its complications

27/01/2014

image_pdfimage_print

A population based study of the epidemiology of Herpes Zoster and its complications

Weitzman D, Shavit O, Stein M, Cohen R, Chodick G, Shalev V. Journal of Infection 2013; 67(5): 463-9.

Palabra clave: herpes zoster.

A pesar de no tener datos disponibles sobre la epidemiología del herpes zoster (HZ) en Israel, un comité asesor del Ministerio de Salud ha recomendado recientemente la introducción de la vacuna frente al HZ para las personas mayores. El objetivo del estudio es medir la incidencia de HZ y sus complicaciones en la población israelí y en el subgrupo de personas inmunodeprimidas así como identificar factores de riesgo del HZ y de la neuralgia postherpética (NPH). Estudio retrospectivo de casos incidentes de HZ y NPH entre 2006 y 2010 tomando datos de una de las organizaciones de salud israelíes (la segunda en tamaño con 2 millones de asociados); mediante sistemas de regresión se midió la asociación entre factores de riesgo y HZ y NPH. El estudio en inmunodeprimidos se restringió únicamente al año 2.010 tomándose los pacientes que estuvieran con tratamiento inmunosupresor, quimio-radioterapia, antiretrovirales o trasplantados.

En el periodo de estudio se registraron un total de casi 29.000 casos de HZ y 1.500 de NPH; la incidencia en población general fue de 3,46/1000 y de 12,8/1000 en los inmunodeprimidos. La recurrencia observada fue del 2,9% durante el periodo, el 5,2% desarrolló NPH (2% entre los 25 y 44 años y 12,4% en los mayores). La edad se identificó como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de HZ y NPH, otros factores asociados fueron: ser mujer, nivel socioeconómico alto, diabetes, cáncer y tratamiento frente al VIH. Aunque el riesgo de HZ descendió con el tiempo en los pacientes con cáncer, aún era significativo 5 años después del diagnóstico.

Los autores estiman un total de 24.000 nuevos casos de HZ y 1.250 de NPH al año en Israel. Se deberían realizar análisis de costo-efectividad para determinar el nivel umbral para la vacunación frente a HZ.
Uno de los posibles sesgos del estudio es que los autores toman para evaluar los casos de HZ no diagnosticados los casos de NPH en los que no se había detectado un diagnóstico previo de HZ, sin embargo, aunque ellos lo asumen así, no necesariamente los casos de HZ diagnosticados y no diagnosticados tienen el mismo porcentaje de complicación con NPH. Otra de las limitaciones principales derivan del hecho de que la recogida de datos se hace de una base de datos de asistencia sanitaria y no de un proyecto de investigación “ad hoc” con las limitaciones que ello en ocasiones conlleva.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú