A prophylactic quadrivalent vaccine for the prevention of infection and disease related to HPV-6, -11, -16 and -18

27/10/2012

image_pdfimage_print

A prophylactic quadrivalent vaccine for the prevention of infection and disease related to HPV-6, -11, -16 and -18

Goldstone SE and Vuocolo S. Expert Rev. Vaccines 2012; (4): 395–406.
Palabra clave: Virus del Papiloma Humano

La infección por el virus del papiloma humano causa el cáncer de cuello de útero, una parte significativa de los cánceres anales, genitales y orofaríngeo, verrugas genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. En junio de 2006, una vacuna tetravalente humana papillomavirus-6/11/16/18 (GARDASIL / SILGARD®, Merck, NJ, EE.UU.) fue autorizada en los EE.UU.; posteriormente se autorizó en la Unión Europea (septiembre de 2006). Desde entonces, ha sido autorizada en 121 países con más de 74 millones de dosis distribuidas a nivel mundial a partir de marzo de 2011.

El VPH es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común, y afecta prácticamente a todos los hombres sexualmente activos y la mujer. El virus tiene potencial oncogénico causando cánceres mayoritariamente de cérvix, vulvares y vaginales, así como cánceres anales, de pene y orofaringe. Aunque Las verrugas genitales raramente progresan a cáncer, están casi al 100% en relación con la infección por VPH y son un problema sanitario importante y una carga psicosocial. Con la aprobación de la FDA de la vacuna tetravalente por fin tenemos otra ETS que podemos prevenir con una vacuna junto con sus cánceres resultantes, (la Hepatitis B es otra). Teniendo en cuenta la eficacia demostrada cercana al 100% contra el condiloma, CIN 1, 2 y 3, en las mujeres, así como una alta eficacia en la prevención de la displasia anal y las verrugas genitales en los hombres, la vacuna puede, si no eliminar, si reducir seriamente estas enfermedades a nivel mundial en los hombres y las mujeres vacunadas. El tiempo dirá si vemos una disminución en los cánceres de cuello uterino, vaginal, vulvar y anal. Por otra parte, si la eficacia disminuye con el tiempo y si es necesaria una dosis de recuerdo para mantener a largo plazo la prevención de la enfermedad.
En el poco tiempo transcurrido desde la autorización, Australia, con su programa de vacunación escolar para las niñas, ya ha demostrado una reducción de verrugas genitales en las mujeres y hombres. Aunque los hombres heterosexuales pueden beneficiarse de la inmunidad de grupo, en hombres homosexuales no han mostrado ninguna reducción similar en verrugas genitales. Si bien algunos podrían argumentar que la inmunidad de grupo masculina demostrada por las altas tasas de vacunación en mujeres australianas hace que la vacunación en hombres no sea rentable, ningún otro país tiene las mismas tasas de vacunación femenina. Además, como se ha demostrado en Australia, los hombres homosexuales no se benefician de los programas de vacunación femeninos

Aunque la vacuna tetravalente no ha demostrado ser terapéuticas para las enfermedades existentes, cada vez hay más datos que sugieren que podría tener efecto sobre la reducción de la enfermedad recurrente después del tratamiento a través de la prevención de la reinfección. Si esto es así, entonces incluso los hombres y mujeres infectados con HPV-6/11/16/18 antes de la vacunación, podrían obtener un beneficio y que la vacuna podría ser un adyuvante útil para el tratamiento posterior.

La vacuna ha demostrado ser segura y altamente eficaz para la prevención de las verrugas genitales y lesiones precancerosas y rentable para los niños y las niñas en las tasas de vacunación actuales. La FDA ha autorizado la vacuna para prevenir el cáncer anal, cervical, vaginal y vulvar.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú