A Randomized Controlled Trial to Evaluate a Potential Hepatitis B Booster Vaccination Strategy Using Combined Hepatitis A and B Vaccine

19/10/2017

image_pdfimage_print

Li F, Hu Y, Zhou Y, Chen L, Xia W, Song Y et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(5): e157-64.

Estudio realizado en China, las dosis de recuerdo pueden jugar un papel en los no respondedores y en los que alcanzan respuesta baja a la primovacunación con hepatitis B. El momento planeado de vacunación con la hepatitis A proporciona una buena oportunidad para administrar una dosis de recuerdo frente a hepatitis B mediante una vacuna combinada A+B.

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, realizado para comparar la inmunogenicidad y seguridad en niños de 18 a 24 meses que reciben 3 diferentes pautas de vacunación: 2 dosis de vacuna frente a la hepatitis A inactivada (grupo 1), 1 dosis de la vacuna frente a la hepatitis A inactivada y 1 dosis de vacuna combinada A+B (grupo 2) o 2 dosis de vacuna combinada (grupo 3).

Los tres grupos presentaron un 100% de seroprotección frente a hepatitis A; la seroprotección frente a hepatitis B antes de la dosis de recuerdo osciló de 79,5 a 92,9% en los tres grupos. La seropotección tras recibir una dosis de recuerdo subió en el grupo 2 del 92,9% al 100% y en el grupo 3 tras recibir dos dosis pasó de 79,5 a 98,9%. Los efectos adversos no fueron diferentes en los tres grupos.

Los autores concluyen que la vacuna combinada podría jugar un papel en reforzar la inmunidad frente a la hepatitis B sin aumentar la reactogenicidad.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú