A randomized, multicenter, open-label clinical trial to assess the immunogenicity of a meningococcal C vaccine booster dose administered to children aged 14 to 18 months

16/04/2010

image_pdfimage_print

A randomized, multicenter, open-label clinical trial to assess the immunogenicity of a meningococcal C vaccine booster dose administered to children aged 14 to 18 months
Díez-Domingo J, Cantarino M, Torrentí J, Sansano M, Rosich A, Merino A et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(2): 148-152
Palabra clave: Meningococo

El objetivo del estudio es medir la inmunogenicidad y los factores que pueden influir en la respuesta inmune de una dosis de recuerdo frente al meningococo C administrada durante el segundo año de vida. Ensayo clínico multicéntrico aleatorizado realizado en Madrid y Valencia de enero a mayo de 2007. Un total de 389 niños de 14 a 18 meses a los que con anterioridad se había primovacunado antes de los 8 meses de vida, con 3 dosis de MenC-CRM (Meningitec) (Madrid) o 2 dosis de MenC-TT (NeisVac-C) (Valencia), fueron aleatorizados para recibir un recuerdo con cualquiera de estas 2 vacunas y una vacuna pentavalente administrada de forma concomitante. Se midió la inmunogenicidad frente al MenC y el Hib justo antes y un mes después de recibir la dosis de recuerdo.

Las diferencias demográficas más importantes observadas respecto a los 2 grupos de primovacunación fueron que los niños primovacunados con MenC-CRM presentaron mayor porcentaje de vacunación con Prevenar (85 vs. 72,7%) así como que la vacuna que se coadministró a estos fue Pentavac mientras que en el caso de los primovacunados con MenC-TT fue Infanrix-hexa.

Antes de la dosis de recuerdo, el 44,9% presentaba seroprotección (definida como SBA ≥1:8) frente a MenC, no se observaron diferencias respecto a la vacuna usada para primovacunación. Se observó un menor título de anticuerpos en aquellos niños que habían recibido la vacuna Prevenar, así como una relación negativa con la edad. Sin embargo la tasa de seroprotección frente a Hib fue mayor en los primovacunados con MenC-TT (87,4 vs 70,6%, diferencias estadísticamente significativas).

Un mes después del recuerdo el 99,5% (372/374) de los niños presentó títulos SBA ≥1:128 (a los 2 a los que no los presentaron la vacuna que se les administró como recuerdo fue MenC-TT). Los primovacunados con MenC-TT alcanzaron títulos de SBA de 6520 frente a los primovacunados con MenC-CRM de 1903 (diferencias estadísticamente significativas). Aunque en general los títulos fueron mayores cuando la dosis de recuerdo administrada era la vacuna NeisVac-C, no se observaron diferencias estadísticamente significativas, algo que como hemos comentado si se observó en función de la vacuna recibida en la primovacunación. No se observaron diferencias respecto a la vacuna administrada como dosis de recuerdo en la concentración de anticuerpos PRP tras el mismo.

La edad a la que se administró el recuerdo tuvo un impacto en el sentido que cuanto más tarde se administró el recuerdo mayor fue el título de anticuerpos alcanzado. La vacunación previa con Prevenar no influyó en la inmunogenicidad de la dosis de recuerdo.

Los autores concluyen que una dosis de recuerdo proporciona protección frente a MenC y Hib a más del 99% de los niños. Los niños primovacunados con vacuna MenC-TT presentan títulos alrededor de 3,5 veces mayores que los que recibieron MenC-CRM independientemente de la vacuna usada como recuerdo, lo que los autores atribuyen a la composición de la vacuna usada en la primovacunación. Los autores aportan 2 conclusiones muy importantes desde un punto de vista de salud pública: en primer lugar el hecho de la intercambiabilidad de vacunas y en segundo lugar la complejidad de la elección del momento del recuerdo en el segundo año de vida, puesto que si bien es cierto que se observa que cuanto más tarde se administra mayor es el porcentaje de niños que quedan sin seroprotección, por otro lado se observa que cuanto más tarde se administra mayor es el título de anticuerpos alcanzados lo que podría preveer una mayor duración de la inmunidad. Por ello el momento de administración del recuerdo dependerá de factores como la epidemiología de la enfermedad y otros de tipo logístico

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú