A Single Dose of Any of Four Different Live Attenuated Tetravalent Dengue Vaccines Is Safe and Immunogenic in Flavivirus-naive Adults: A Randomized, Double-blind Clinical Trial

27/03/2013

image_pdfimage_print

A Single Dose of Any of Four Different Live Attenuated Tetravalent Dengue Vaccines Is Safe and Immunogenic in Flavivirus-naive Adults: A Randomized, Double-blind Clinical Trial

Durbin AP, Kirkpatrick BD, Pierce KK, Elwood D, Larsson CJ, Lindow JC, et al. The Journal of Infectious Diseases 2013; 207:957-65.
Palabra clave: vacuna tetravalente dengue, eficacia, seguridad.

El virus del dengue provoca cientos de millones de infecciones anualmente a nivel mundial. Existen cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4), cada uno de los cuales puede causar un amplio espectro de enfermedades, que van desde infecciones asintomáticas hasta shock hemorrágico que pueden poner en peligro la vida. La infección previa con un serotipo aumenta la probabilidad de adquirir una enfermedad grave en una segunda infección, lo que se conoce como infección heterotípica. Para el desarrollo de vacunas tetravalentes frente a los cuatro serotipos de dengue, se deben ensayar previamente vacunas monovalentes para evaluar la eficacia y seguridad de cada uno de los serotipos de modo individual.

En este trabajo el objetivo ha sido evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una sola dosis subcutánea de cuatro formulaciones distintas de vacunas tetravalentes en adultos sanos. Basado en los resultados de este estudio, se seleccionaría la formulación más adecuada para utilizar en regiones endémicas.

Para ello se confeccionó un ensayo clínico aleatorizado y se evaluaron las cuatro formulaciones en 113 sujetos adultos sanos no infectados, determinando los niveles de anticuerpos a los 0, 28, 42 y 180 días tras la vacunación.

Los resultados que se obtuvieron fueron que cada vacuna tetravalente inducía una respuesta inmune al menos frente a tres serotipos o más en el 75-90% de los casos. No se encontraron diferencias significativas en relación con los efectos adversos entre las vacunas administradas y los placebos. La respuesta inmune trivalente o mayor se correlacionaba con no ser de raza negra (p<0,001) y también con rash cutáneo.

Los autores concluyen que las vacunas tetravalentes inducen una respuesta de trivalente o mayor en el 90% de los vacunas por lo que se postula como una vacuna prometedora para administrar en regiones endémicas de dengue.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú