A survey of pediatricians on the reintroduction of a rotavirus vaccine

6/07/2003

image_pdfimage_print

A survey of pediatricians on the reintroduction of a rotavirus vaccine
Iwamoto M, Saari TN, McMahon SR, Yusuf HR, Massoudi MS, Stevenson JM et al. Pediatrics 2003; 112: e6-e10
Palabra clave: Rotavirus

En octubre de 1999 la vacuna antirotavirus tetravalente derivada de mono Rhesus (RRV-TV RotaShield®) fue retirada del mercado y suspendidas las recomendaciones de su uso en la infancia, debido a su asociación con la invaginación intestinal en los vacunados.

Dado que la infección por rotavirus constituye un importante problema de salud a nivel mundial el objetivo del estudio fue investigar si los pediatras reconsideraban seguir utilizando este tipo de vacuna o era preferible una nueva vacuna antirrotavirus más segura para su indicación rutinaria en la infancia.

Se envió un cuestionario a 687 pediatras de los cuales respondieron 384 (56%). Un 15% respondieron que hoy día seguirían utilizando la vacuna RRV-TV si estuviera disponible, aunque un 94% se inclinó por la utilización rutinaria de una nueva vacuna más segura si así lo recomendaban la AAP y el ACIP. El 95% de los encuestados manifestaron su temor a la seguridad de la vacuna, el 63% consideró el elevado precio y el 57% precisó que el tiempo necesario para educar a los padres, eran los principales obstáculos para la reintroducción de una nueva vacuna antirrotavirus.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú