A survey on cases of tick-borne encephalitis in european countries

4/04/2008

image_pdfimage_print

A survey on cases of tick-borne encephalitis in european countries.
klklDonoso Mantke O, Schädler R, Niedrig M. Euro Surveill 2008;13(17): pii=18848
Palabra clave: Encefalitis. Garrapatas

En el contexto de mejora del diagnóstico y monitorización de las encefalitis víricas en Europa, el European Network for Diagnostic of Imported Viral Diseases analiza la situación actual de la encefalitis transmitida por garrapatas (ETG) en Europa. Para ello remitió un cuestionario en 2007 a los Estados Miembros de la Unión Europea y a tres que no pertenecían a la Unión (Noruega, Suiza y Rusia). De 30 países contactados participaron 22 (73%). La enfermedad no es de declaración obligatoria en Bélgica, Francia, Italia, Portugal, España y Holanda. El mapeo de las áreas de riesgo se basa mayoritariamente en la incidencia geográfica de los casos clínicos autóctonos en 18 países, mientras que en 7 incluyen datos de garrapatas infectadas y en 4 utilizan datos de reservorios naturales (roedores).

En los últimos 4 años se pueden observar ciertas tendencias en la incidencia de ETG. Tras aumentos claros del número de casos en la República Checa, en Alemania, Eslovenia y Suiza entre 2004 y 2006, han descendido /en 2007. En Eslovenia los casos han aumentado dramáticamente pasando de 10.2/100.000 en 2004 a 18.6/100.000 en 2006. Esta última incidencia es similar a la de Lituania y Letonia. Entre los países nórdicos, Suecia tiene las mayores incidencias habiendo pasado de 127 casos en 2005 a 189 en 2007.

Respecto a las políticas de vacunación solo en Austria, Finlandia, Hungría, Letonia, Eslovenia, Rusia y Suiza incluyen la vacuna en el programa oficial de vacunación aunque bajo ciertas condiciones. En el resto de países es opcional y no reembolsada por las compañías de seguros. En Austria, Alemania y Suiza las compañías de seguros cubren los costes de vacunación para personas en riesgo de exposición a garrapatas en áreas de alto riesgo. En Finlandia se ha ofertado gratis desde 2006 a los habitantes de las islas Aland. En Eslovenia es obligatoria para trabajadores forestales, granjeros y personal militar. En Letonia se inició un programa en Marzo 2007, gratuito, para niños de regiones de alta incidencia.

Tras la encuesta los autores concluyen que es una enfermedad emergente que se disemina en países de centro y el oeste de Europa, antigua Unión Soviética y Asia. En los últimos años se han declarado casos aislados en Francia, Italia, Grecia y Noruega. Ya que los casos de ETG originan altos costes sanitarios se debiera recomendar y reembolsar la vacuna a los residentes y a los viajeros a áreas endémicas, tal como ha demostrado la experiencia austríaca. Las recomendaciones debieran efectuarse por las instituciones estatales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú