A Systematic Review of Anti-Rotavirus Serum IgA Antibody Titer as a Potential Correlate of Rotavirus Vaccine Efficacy

27/07/2013

image_pdfimage_print

A Systematic Review of Anti-Rotavirus Serum IgA Antibody Titer as a Potential Correlate of Rotavirus Vaccine Efficacy

Patel M, Glass RI, Jiang B, Santosham M, Lopman B, Parashar U. JID 2013; 208: 284-94.
Palabra clave: vacuna rotavirus, eficacia, revisión sistemática

La determinación de una correlación entre el estatus inmunlógico y la eficacia de las vacunas frente al rotavirus sería de gran utilidad para mejorar la eficacia de la vacuna en los países en desarrollo y poder evaluar nuevos candidatos vacunales contra el rotavirus.

Este trabajo es una revisión sistemática de la literatura (2012) que se ha elaborado siguiendo las indicaciones del estamento PRISMA.

Para ello, en primer lugar se realizó una búsqueda en PubMed y ClinicalTrials.gov para ensayos clínicos que evaluar la eficacia de las vacunas frente al rotavirus (RV1 y RV5) y se correlacionaran con los títulos de inmunoglobulina sérica anti-rotavirus A (IgA), concentración media geométrica (GMC) y también los ratios de mortalidad en niños menores de 5 años (u5MR).

No se amplio la búsqueda a otras bases de datos ni tampoco se evaluó la calidad metodológica de los estudios seleccionados para la revisión sistemática.

En los resultados se observó una correlación inversa entre la mortalidad y los títulos de IgA títulos para la vacuna RV1 (r2 = 0,72; p <0,001) y para RV5 (r2 = 0,66; p<0,001); y también entre la eficacia y los títulos de IgA de las dos vacunas (r2 = 0,56; p=0,005). Tras la vacunación, títulos de IgA GMC<90 se asociaron con una disminución de la eficacia de la vacuna. La eficacia durante los primeros 2 años de vida fue significativamente menor entre los países con IgA GMC<90 (44%, IC95%: 30-55) en comparación con países con GMC> 90 (85%, IC 95% 82-88).

Se observó una correlación significativa entre los títulos de IgA y la eficacia de la vacuna contra el rotavirus y la hipótesis de que un nivel crítico de título de anticuerpos de IgA se asocia con un nivel suficiente de protección sostenida después la vacunación frente a rotavirus.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú