A Systematic Review of the Effect of Rotavirus Vaccination on Diarrhea Outcomes Among Children Younger Than 5 Years

25/09/2016

image_pdfimage_print

Lamberti LM, Ashraf S, Walker CL, Black RE. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(9): 992-8.

La vacunación frente al rotavirus (RV) ha demostrado ser eficaz y efectiva frente a la diarrea grave por rotavirus con una eficacia y efectividad variable en cada región de la OMS.
Revisión sistemática que intenta actualizar los resultados de eficacia y efectividad en niños menores de 5 años publicados para la vacunación en función de la región de la OMS.
Se localizaron un total de 48 estudios (11 de ellos utilizados en una revisión anterior), la vacuna se demuestra efectiva y eficaz en la prevención de diarrea por RV, diarrea grave por RV y hospitalizaciones en todas las regiones. La eficacia frente a la diarrea por RV osciló entre el 76% en países desarrollados y el 29,6% de Latinoamérica y el Caribe; La eficacia frente a la diarrea grave oscila entre el 91% de los países desarrollados, 79,6% en Latinoamérica y el Caribe, 50% en el Sudeste Asiático y 46% en el África subsahariana. La efectividad siguió un perfil regional similar; también se comprobó la eficacia frente a las hospitalizaciones (94% en países desarrollados vs. 57,5% en África Subsahariana). En Latinoamérica y el Caribe se ha demostrado una efectividad del 41% sobre la mortalidad por diarrea.
Los autores concluyen que los diferentes estudios confirman la efectividad y eficacia de la vacuna en los menores de 5 años. La diferente efectividad-eficacia en cada una de las regiones podría explicarse por interacciones con otros virus en el intestino, diferencias en la flora intestinal o interacciones con los anticuerpos maternos. A pesar de que la eficacia y efectividad de esta vacuna sea menor en los países en desarrollo, el impacto de su uso puede ser mayor porque es en estos países donde la diarrea por RV tiene mayor carga de enfermedad grave y mortalidad.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú