Absence of Bordetella pertussis Among Infants Hospitalized for Bronchiolitis in Finland, 2008–2010

3/03/2016

image_pdfimage_print

Korppi M, Kivistö J, Koponen P, Lehtinen P, Remes S, Piippo-Savolainen E et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 35(2): 219-21.

En dos estudios previos realizados en Finlandia, se aisló mediante PCR Bordetella pertussis en el 8-10% de los niños menores de 6 meses hospitalizados por bronquiolitis. Estudio epidemiológico realizado en 3 hospitales finlandeses en el periodo 2008 a 2010. Se reclutaron un total de 169 niños finlandeses menores de 6 meses (y 408 menores de 2 años) hospitalizados por bronquiolitis y se les tomó aspirado nasofaríngeo en el que se determinó mediante PCR la presencia de Bordetella pertussis y 16 virus.
Se detectaron virus respiratorios en el 89% (71% con Virus Respiratorio Sincitial), pero en ningún caso se detectó B. pertussis. En el grupo de niños menores de 2 años tampoco se observó ninguna B. pertussis.
En Finlandia la vacuna frente a la tosferina se administra a los 3 y 5 meses. En el estudio realizado en 2001-2 se aisló B. pertussis en el 8% de los ingresados por bronquiolitis menores de 6 meses y en el de 2005-6 se alcanzó el 10%; ambos estudios se realizaron en un momento en el que la vacuna de la tosferina se administraba hasta los 2 años de edad. El presente estudio puede reflejar un impacto positivo de los cambios del programa vacunal finés frente a la tosferina realizados en 2005 en el que se incluyeron dos dosis de recuerdo a los 4 y 14-15 años de edad.
El estudio puede presentar varias limitaciones, los autores comentan que el seguimiento se realizó entre noviembre y marzo pero no proporcionan datos de las características estacionales de la tosferina en Finlandia; en España, por ejemplo, ese sería el momento de menor incidencia de la enfermedad; tampoco comentan si los estudios anteriores se realizaron exactamente durante el mismo periodo de seguimiento. Además hay que tener en cuenta el carácter cíclico de la epidemiología de la tosferina por lo que el descenso observado en este estudio debería ponerse en contexto de la epidemiología general de la tosferina en el país por lo que parece un poco atrevido afirmar que el descenso observado pueda deberse al impacto de las dosis de recuerdo añadidas en el programa; harían falta más datos para contextualizar los resultados del estudio, esto es algo que se echa de menos en el presente estudio.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú