Acellular pertussis and meningococcal C vaccines: cardio-respiratory events in preterm infants

6/07/2003

image_pdfimage_print

Acellular pertussis and meningococcal C vaccines: cardio-respiratory events in preterm infants
Slack MH, Schapira C, Thwaites RJ, Andrews N, Schapira D. Eur J Pediatr 2003; 162: 436-437
Palabra clave: DTP. Meningococo. Efectos adversos

Tras la administración de las vacunas DTPe-Hib a niños pretérmino, a la edad cronológica habitual, se ha observado un aumento transitorio de apneas y eventos cardio-respiratorios (bradicardia, desaturación) en un 17-30% de vacunados.

Son más frecuentes en prematuros de muy bajo peso al nacimiento y en los que requieren o precisaron ventilación asistida, obligando en ocasiones a una monitorización cardio-respiratoria en las primeras 24-48 horas post-inmunización. La sustitución de la DTPe por DTPa disminuye sustancialmente esta reacción.

Los autores del presente trabajo estudian 76 lactantes pretérmino, a los que se les han administrado simultáneamente las vacunas DTPa-Hib y antimeningocócica C conjugada, a una edad media de 65 días; detectaron en ellos un incremento de un 38% de episodios cardio-respiratorios respecto a los que presentaron durante las 24 horas precedentes.

Esto representa una incidencia equivalente a la detectada tras la recepción de DTPe-Hib. Enfatizan que, de todos modos, este aumento es globalmente poco significativo y que nunca aparecieron eventos serios. La potencial presentación de estos efectos no representa una contraindicación de la vacunación a la edad cronológica predeterminada, aunque avala la recomendación de efectuar la inmunización en medio hospitalario, antes del alta, o en un reingreso cuando pueda temerse la aparición de este tipo de reacción.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú