Acellular pertussis vaccines and the role of pertactin and fimbriae

4/02/2007

image_pdfimage_print

Acellular pertussis vaccines and the role of pertactin and fimbriae
Poolman JT,  Hallander HO. Expert Rev Vaccines 2007; 6(1): 47-56
Palabra clave: Tos ferina

La introducción de la vacuna acelular frente a la tos ferina ha demostrado un alto nivel de protección frente a la enfermedad en los países en los que se ha incluido en sus programas de vacunación.

Se han desarrollado vacunas de uno hasta cinco componentes, pero las vacunas con tres ó más componentes integradas por hemaglutinina filamentosa (FHA), toxina pertúsica (PT) y pertactina (PRN), se consideran más efectivas que las de uno ó dos componentes, PT ó PT más FHA.

En la actualidad las vacunas de 3 componentes son las más utilizadas en la mayoría de los países europeos, Canadá y Australia. La pertactina absorbida a sales de aluminio, sobre todo en dosis de 8 µg, parece determinante a la hora de inducir una mayor capacidad protectora.

La utilización de vacuna acelular permite su empleo en niños mayores, adolescentes y adultos sin los efectos secundarios que impiden la utilización de vacuna de célula entera. Se ha demostrado que la inclusión de vacuna acelular no influye en la efectividad del resto de las vacunas aplicadas en el calendario vacunal.

La inmunidad producida tanto por la vacuna como por la enfermedad natural no es de por vida. Los programas de vacunación infantil han modificado la epidemiología de la enfermedad, llegando a ser cada vez más frecuente en adolescentes y adultos.

Algunos países ya han incluido la vacunación frente a la tos ferina en adolescentes para disminuir la carga de enfermedad. El objetivo más importante en la actualidad es disminuir la incidencia de enfermedad en niños pequeños, vacunando a los recién nacidos y/o disminuyendo la transmisión de la enfermedad a través de los hermanos, padres y abuelos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú