Aceptación de la vacunación contra el virus del papiloma humano por parte de padres de niñas de sexto de primaria

27/09/2009

image_pdfimage_print

Aceptación de la vacunación contra el virus del papiloma humano por parte de padres de niñas de sexto de primaria.
Bobé F, Buil ME, Morro A, Trubat G. Aten Primaria 2009; 41(07):423-424
Palabra clave: Papilomavirus

Carta al Director en relación a la comercialización de la vacuna contra los serotipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH).Con las pruebas actuales se puede pensar que la vacuna frente a VPH podría ser capaz de prevenir la aparición de cáncer de cérvix, pero esta asociación todavía está por demostrarse. En la aplicación de las actividades preventivas hay que tener un especial cuidado no sólo con la efectividad, sino también con la falta de maleficencia de las novedades terapéuticas y más cuando se trata de una enfermedad de la que ya hay medidas preventivas efectivas. La introducción de una novedad preventiva debería basarse en pruebas sólidas, y en este caso todavía hay muchas dudas por resolver: ¿variará la prevalencia de cáncer de cérvix en nuestra población?, ¿se deberá revacunar?, ¿cambiará la vacuna el valor predictivo del Papanicolaou?, ¿es esta prueba costeefectiva?, etc.

Debido a la controversia, tanto en el mundo científico como en los medios de comunicación, los autores se plantean el objetivo de saber la opinión de los padres de los alumnos y su aceptación para la vacunación. Para esto, analizan las respuestas de los padres de 4 escuelas del área de Tarragona ciudad, ante la solicitud de consentimiento por parte de los padres de estas alumnas, realizado en octubre y noviembre de 2008. Se envió un total de 225 solicitudes, 106 (47,1%) a padres de niñas y 119 (52,8%) a padres de niños. Se contestaron 202 (89,7%) solicitudes. Noventa y siete (91,5%) de los 106 padres aceptaron la administración de la vacuna contra el VPH para sus hijas. Los motivos de la falta de aceptación de las 9 restantes (8,5%) no se expresaron.

Concluyen que a pesar de las dudas actuales sobre la necesidad de administración de la vacuna frente al VPH, la presión que ejerce la industria farmacéutica junto con la decisión política de nuestros gobernantes llevan a que la tasa de aceptación en la población sea muy alta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú