Aceptación de la vacunación del VPH por parte de los padres de las niñas de 6.° de primaria. Un año después

7/01/2011

image_pdfimage_print

Aceptación de la vacunación del VPH por parte de los padres de las niñas de 6.° de primaria. Un año después
Bobe F, Buil ME, Morro A, Trubat G. Aten Primaria 2010; 42: 628-629
Palabra clave: Papilomavirus

Carta al director en el que presentan la persistencia de controversia en relación a la vacunación frente al virus de papiloma humano, tanto en el mundo científico como en los medios de comunicación, teniendo interés en saber la opinión de los padres de los alumnos y su aceptación para la vacunación, un año después de la implementación de la vacunación en el calendario vacunal. Para ello, analizan las respuestas de los padres de 4 escuelas del área de Tarragona ciudad, ante la solicitud de consentimiento por parte de los padres de dichas alumnas, realizado en octubre-noviembre del 2009.

Hemos realizado estadística descriptiva, comparándola con los resultados del año anterior. Destaca que el 67,4% (padres de 29 niñas) de las que no aceptan la vacunación expresan de forma explícita como motivo de la no vacunación, la desconfianza en la vacuna. ¿A qué se debe la pérdida de casi 20 puntos en la aceptación de la vacuna?.

Durante este año se han publicado en medios de comunicación de ámbito general, diferentes artículos sobre las controversias existentes sobre la necesidad de vacunar a las niñas de 10–11 años (antes del inicio de las relaciones), tanto a través de opiniones de la población general, como de la misma comunidad científica. Durante este tiempo, también se han publicado casos de posibles efectos secundarios más o menos graves. Esto, junto con las dudas expresadas por el personal sanitario, que siguen siendo las mismas que hace un año, nos ha llevado a una menor aceptación de la vacuna por parte de los padres.

En este tipo de recomendaciones, ¿tienen más influencia en la población las opiniones de los medios de comunicación y su presión mediática que las expresadas por las sociedades científicas?. 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú