Aclaración de Sanidad sobre el desabastecimiento de la vacuna dT

11/01/2007

image_pdfimage_print

El pasado día 19 de enero el Ministerio de Sanidad, en relación a la información publicada en su edición del pasado día 12, con el título «Crisis sanitaria: no quedan vacunas de tétanos-difteria», quiere hacer las siguientes precisiones:

– En ningún momento se ha producido una crisis sanitaria. Cuando, el pasado diciembre, el laboratorio comunicó que tenía problemas de fabricación para el primer cuatrimestre del año, la Agencia Española de Medicamentos lo comunicó a todas las CC.AA.

En ese escrito, como se recoge en la información publicada por ustedes, se recomendaba que las vacunas existentes se guardaran para atender las situaciones de urgencia que pudieran surgir mientras se buscaba una solución, dado que no implica ningún problema sanitario retrasar unos meses la vacunación entre los adolescentes de 14 años.

– Al mismo tiempo, la Agencia comenzó de inmediato la búsqueda de una vacuna alternativa. Como ustedes saben, puesto que así lo indican en la noticia publicada, esta búsqueda se ha realizado en un plazo muy breve (menos de un mes), y se ha llegado ya a un acuerdo con el laboratorio Novartis para que suministre la vacuna, por lo que el problema se ha resuelto sin que se haya llegado a ocasionar ninguna crisis.

— El hecho de que el prospecto de esta vacuna esté en alemán no supone ningún problema, en contra de lo que se afirma en su noticia, puesto que los lotes que se van a importar no se distribuirán en farmacias, sino directamente en hospitales, centros de salud y centros de vacunación, con una información precisa en castellano que va a revisar la Agencia de Medicamentos.

— En la noticia se afirma también que la Comunidad de Madrid no estaba informada del desabastecimiento de la vacuna. La Agencia de Medicamentos remitió la comunicación a todas las comunidades, incluida Madrid, por escrito y con fecha de registro 15 de diciembre. Si Madrid no lee las comunicaciones de la Agencia, tendrá que resolver este problema.

[ más información ]|[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú