Actitud ante sanitaria vacunada de hepatitis b, sin documentación y con títulos nulos de antiHBs

28/12/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actitud ante sanitaria vacunada de hepatitis b, sin documentación y con títulos nulos de antiHBs

Pregunta

Una usuaria, mujer, Auxiliar de Enfermería, de 28 años que refiere estar vacunada contra la HB hace unos 8 años, sin constancia documental y titulación reciente de anticuerpos de CERO. Estaría en este caso concreto indicada la revacunación repitiendo la pauta completa? En general, en que supuestos habría que revacunar, porque la información que he buscado es contradictoria y no unificada. Muchas gracias y saludos.

 
Respuesta de Pedro José Bernal (28 de diciembre de 2010)

Tratándose de una profesional sanitaria, deberíamos poder fiarnos de lo que comenta en cuanto a su vacunación. No obstante, debería indicar cuántas dosis ha recibido, dónde y cuándo.

A pesar de eso, se le podría administrar una dosis de vacuna y realizarle una determinación de Anti HBs. Si se produce un aumento muy significativo de los títulos de AntiHBs, sería señal de vacunación previa, por lo que no habría que hacer nada más, salvo contacto con fuente potencialmente contaminada(consultar referencias).

En cuanto a las revacunaciones, como norma general, en personas inmunocompetentes, la vacuna antihepatitis B genera memoria inmunológica residente en linfocitos B, de tal manera que persiste protección frente a una infección clínica incluso en ausencia o disminución de anticuerpos (< 10 mIU/ml). Esta memoria, de momento, tiene una duración como mínimo de 20 años. Por tanto, no existen actualmente datos que apoyen la necesidad de administrar dosis de recuerdo de vacuna en individuos sanos no inmunodeprimidos (niños, adolescentes, trabajadores sanitarios y con riesgo ocupacional, usuarios de drogas por vía parenteral, individuos con contactos sexuales múltiples, viajeros o residentes en instituciones para disminuidos psíquicos).

Solamente se recomienda el estudio de marcadores, cada 6-12 meses en inmunodeprimidos o hemodializados, revacunando con 1 dosis cada vez que los títulos de AntiHBs se encuentren por debajo de 10 mIU/ml.

Referencias:
1. Marcadores y revacunaciones de Hepatitis B: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/41659-hepatitis_b.pdf.

2. Recomendaciones para la profilaxis antihepatitis B tras una exposicion accidental a una fuente potencialmente contaminada: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/31232-Profilaxis_antihepatitis_B.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú