Actitud en brote escolar de Tos Ferina

11/10/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actitud en brote escolar de Tos Ferina.

Pregunta

¿Estaría indicado actualizar los calendarios de niños mayores de 7 años con Boostrix? .¿Y los de los profesores?. ¿En cuánto tiempo se estima que es eficaz el efecto recuerdo?.

 
Respuesta de Fernando Moraga (11 de octubre de 2010)

En la profilaxis postexposición de la tos ferina la medida principal es la quimioprofilaxis de los contactos directos e íntimos del paciente, con independencia de su estado vacunal. En la actualidad azitromicina oral durante 5 días se tolera bien y tiene mejor cumplimiento que pautas con eritromicina de 10-14 días de duración.

Como medida complementaria se puede utilizar la vacunación actualizando los calendarios vacunales de los contactos. Como la inmunidad vacunal, al igual que la que proporciona la enfermedad, disminuye, hasta desaparecer, con el tiempo (en 5-12 años), se puede utilizar la vacuna dTpa (toxoide diftérico tipo adulto, toxoide tetánico y componente antigénico de Bordetella pertussis de carga reducida, para el adolescente y el adulto), si han transcurrido un mínimo de 2 años desde la última dosis de la vacuna dT.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú