Actualización calendario de vacunación en niño de 4 años

22/11/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización calendario de vacunación en niño de 4 años.

Pregunta

Se nos plantea el problema de un niño con 4 años sin ninguna vacuna puesta, entre otras debemos ponerle 4 dosis de DTPa, tres de Polio y una de Hib. ¿Como diponemos de la Pentavalente, para evitar pinchazos?, ¿podriamos ponerle 4 dosis de esta?.

 
Respuesta de José María Corretger  (22 de noviembre de 2010)

Las dosis vacunales referidas son, efectivamente, las indicadas para un niño de 4 años que no haya recibido dosis previas de las citadas vacunas. Dadas las dificultades y/o inconvenientes de administrarlas por separado, se puede admitir el uso de vacunas pentavalentes, aunque sería preferible emplearlas solo para las 3 primeras dosis, para reducir algo la administración de dosis inneccesarias de vacuna anti-Hib. La pauta acelerada más apropiada consistiría en emplear la vacuna pentavalente para las 3 primeras dosis, a intervalos de 4 a 8 semanas, y la 4ª dosis a > 6 meses, en forma de DTPa, puesto que es innecesaria una 4ª dosis de VPI cuando la vacunación antipolio se ha iniciado después de los 4 años.

Referencias
. CDC. Epidemiology and Prevention of Vaccine Preventable Diseases. Atkinson W et al. 10ª ed. Washington DC: Public Health Foundation, 2007 (ed. esp.) . Marés J et al. Calendario de vacunaciones de la AEP: recomendaciones 2010.2010;72(6):433.e1-433.e17

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú