Actualización del calendario de preadolescente de 13 años

28/11/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización del calendario de preadolescente de 13 años.

Pregunta

Acude a la consulta un niño de 13 años acompañado de su madre con una cartilla de vacunación con las vacunas siguientes: 2 dosis de dtp + 2 dosis de vpi + 2 dosis de hepatitis b. la madre asegura que tiene puestas todas las vacunas y que ha extraviado la cartilla aportando la copia anteriormente mencionada. ¿Sería correcto aplicar un calendario corrector como si realmente solo tuviese puestas estas vacunas? Muchas gracias, por la inestimable ayuda que nos aportan.

 
Respuesta de Fernando Moraga  (28 de noviembre de 2010)

Después de contactar con el Sr. Rafael Pérez García, enfermero de este adolescente de 13 años de edad, nos confirma que la historia vacunal documentada de este chico, que ha residido siempre en España, es la siguiente: ha recibido 2 dosis de hepatitis B, 2 dosis de DTP y 2 dosis de vacuna antipoliomielítica (con toda seguridad VPO por su fecha de nacimiento). El calendario corrector a aplicar teniendo en cuenta la edad actual y las vacunas recibidas debe incluir las vacunas siguientes:

  • 2 dosis de dT (por su edad no puede recibir la DTPa), aunque una de ellas sería recomendable que se hiciese en forma de dTpa. A los 10 años debería recibir la 5ª dosis de dT del calendario del adulto (5 dosis).
  • 1 dosis de VPI
  • 1 dosis de HB
  • 2 dosis de triple vírica
  • 1 dosis de Men C conjugada
  • 2 dosis de varicela, si no ha padecido la enfermedad -Quedaría pendiente también la vacuna de la hepatitis A pero ésta no forma parte del calendario de Andalucía.

En estas ocasiones de vacunaciones incompletas hay que tener en cuenta que las vacunas cuya administración no está bien documentada (carnet de vacunas, historia clínica del paciente, certificado….) no se deben considerar válidas. En nuestro paciente las dosis estaban bien documentadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú