Actualización de Calendario de niño procedente de Rusia

11/05/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización de Calendario de niño procedente de Rusia

Pregunta

Tengo asignado el programa de vacunación escolar de un colegio de niños marginales, inmigrantes y otros tipos de exclusión social. Cuando pido los registros de un niño ruso, nacido en 1997, me dan una traducción de una supuesta cartilla (perdida, por cierto) donde aparecen 1 registro de TBC, 7 de Polio, 2 de sarampión, y 5 de difteria. Por favor, podrían indicarme cómo acometer la corrección de ese calendario. Conozco bien la máxima de vacuna no registrada vacuna no puesta. Podría pedirle marcadores de hepatitis B, y Rubeola, Paperas, pero cómo obviar la posibilidad de que sí tenga puestas las 5 de difteria? No encuentro vacuna de tétanos sola. Francamente estoy en una posición muy incómoda. Agradecería su consejo.

Respuesta de Pedro José Bernal (11 de mayo de 2009) 

Lo primero es que en ausencia de un documento oficial de vacunaciones, no se debe considerar administrada ninguna vacuna, por lo que se debe proceder a comenzar una actualización de calendario vacunal. En todo caso, valdría la pena realizar unos marcadores de Hepatitis B para descartar sorpresas. Tomando como supuesto el que los marcadores fueran negativos, al estar ante un niño de 12 años, deberíamos proceder de la siguiente forma: 1ª visita:Triple Vírica (TV), Tétanos-difteria (Td), Hepatitis B (HB), Meningococo C, y Varicela.

Al mes: TV, Td, HB, y Varicela.

A los 6 meses: Td (entre 6 y 12 meses desde la primera dosis) y Hepatitis B. Un año después de la última dosis de Td, un recuerdo de Td, y un año después el segundo recuerdo de Td.

Referencias:
1.Calendario de Vacunaciones para inmigrantes: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=40525&idsec=85

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú