Actualización de calendario de vacunación a niña de 14 años

25/05/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización de calendario de vacunación a niña de 14 años

Pregunta

Buenas tarde.
Niña de 14 años recien cumplidos, viene a vacunarse de esa edad. Al revisar calendario, solo tiene 3 DTPPo, una TV y 3 HVB.

No existe en ningun lado registro de otras dosis, posiblemnte a la madre se le haya pasado una vacuna. En la correcion ¿bastaria con una TV, Men C, dTPa?
Muchas gracias.
Un saludo.

Respuesta de José María Corretger (25 de mayo de 2009) 

La estrategia vacunal que propone es la adecuada. En este sentido, no hay ninguna duda sobre el interés y necesidad de administrar lo antes posible la vacuna MenC y la 2ª dosis de TV, para completar el calendario exigido para esta edad, mientras que no proceden más dosis de la VHB.

Respecto a la vacunación antipolio, las 3 dosis de VPO recibidas son las imprescindibles para una adecuada respuesta inmune (1) en un país como el nuestro en el que la polio natural está eliminada. Sólo en caso de un previsto viaje a alguna región endémica de polio cabría considerar la administración de una 4ª dosis de VPI.

Referente al resto de vacunas explicitadas, la mejor opción es administrar una dosis de dTpa, dado que está documentada la recepción de 3 dosis de DTP, aunque no se cita las edades en que fueron aplicadas. Se cumplimentarán así las 4 dosis mínimas precisas para la inducción de una inmunidad protectora duradera, aunque los intervalos entre dosis hayan sido superiores a los recomendados (2).

(1). de Arístegui J, Rodrigo C. Poliomielitis. En de Arístegui j (ed): Vacunaciones en el niño. De la teoría a la práctica. Bilbao, Ciclops 2004; p. 547-577.
(2). Centers for Disease Prevention and Control. Epidemiology and Prevention  of Vaccine Preventable Diseases. Atkinson W, Hamborsky J, McIntyre L, Wolfe D (eds), 10ª ed. Washington DC; Public Health Foundation, 2007


 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú