Actualización de calendario de vacunación de adolescente

1/07/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización de calendario de vacunación de adolescente

Pregunta

En mi zona básica hay un chico nacido en 1994 de etnia gitana y con problemas sociales (actualmente se encuentra en un centro) que presenta un documento con las siguientes vacunas registradas:

– 10-01-2001 HB
– 5-02-2001 HB
– 5-07-2001 HB
– 25-01-2002 MgC
– 1-02-2007 Varivax.

No tenemos constancia de vacunas previas. No sabemos si recibió la vacunación en su momento. Ruego me den una solución. Gracias

Respuesta de José María Corretger (1 de Julio de 2010)

Aunque probablemente este chico recibió durante sus primeros años de vida alguna vacuna más de las ahora conocidas, deben considerarse como no recibidas puesto que no están documentadas.

De acuerdo con las pautas de rescate necesarias para actualizar el calendario propio de su edad y teniendo bien presentes sus circunstancias socioeconómicas, la estrategia vacunal a seguir sería (1):

1ª visita: Td + triple vírica + polio inyectable + varicela

2ª visita, al mes: Td + triple vírica + polio

3ª visita: al mes de la 2ª, polio inyectable

4ª visita : a los 6 meses de la 1ª visita: Td .

Algunas consideraciones a tener en cuenta son:

– La vacuna VPI (polio inyectable) debe conseguirse a través de Medicamentos extranjeros (Imovax Polio, Sanofi Pasteur) (2)

– Si la vacuna de la varicela no se puede administrar concomitantemente con la triple vírica, debe darse separada de ésta por un mínimo de 1 mes, pero siendo aconsejables 3 meses de separación

– Si no se dispusiese de VPI al inicio, podría administrarse en cualquier otra fecha, sin necesidad de intervalos con las otras vacunas, pero respetando los intervalos de 1 mes entre las dosis de VPI

Referencias:
. AEP. Calendario de vacunaciones de la AEP. Recomendaciones 2010 (<aeped.es>) . Vademécum de vacunas de la AEV (<vademecumaev.org>)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú