Actualización de calendario de vacunación en niña de 12 años procedente de Bolivia

1/04/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización de calendario de vacunación en niña de 12 años procedente de Bolivia

Pregunta

Nos ha venido hoy una niña de 12 años de Bolivia, la madre asegura que tiene todas las vacunas puestas hasta los 9 años que vinieron, nos queda la duda de poner hepatitis B o no, hemos buscado calendarios de Bolivia y no hemos encontrado. ¿Habría que vacunarla? o ¿se supone que con esta edad esta vacunada?.

Respuesta de José María Corretger (1 de abril de 2009)  

El calendario de vacunaciones de Bolivia puede encontrarlo en la web de la AEV, el la sección \"Calendario de vacunas\". En él consta que la vacuna de la HB se indica a los recién nacidos de sólo algunas provincias del país. Por ello, no puede afirmarse que la niña la haya recibido. En este caso, podrían solicitársele los marcadores séricos de la HB, o como mínimo el antiHBs: si éste detecta títulos =>10 UI/mL, la niña está inmunizada. Títulos inferiores no significan necesariamente que no lo esté, pero indican la vacunación.

Pero conviene recordar la necesidad de que las vacunaciones recibidas estén documentadas por escrito. Si no es así, debería considerarse como \"no vacunada\" y proceder a la aplicación de todas las vacunas correspondientes a la edad, incluida naturalmente la de la HB. Y tener en cuenta las vacunas no contempladas en calendario de Bolivia: 2ª dosis de TV, vacuna MenC…

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú