Actualización de calendarios de vacunación en niños de 8 a 15 años procedentes de Reino Unido

8/02/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización de calendarios de vacunación en niños de 8 a 15 años procedentes de Reino Unido

Pregunta

He recibido en el consultorio una familia de siete hijos procedente de Reino Unido, con edades comprendidas entre los 15 y los 8 años, con calendario vacunal incompleto. Simplificando la situación, salvo la hija mayor, que tiene administradas 4 dosis de DT-DTP, 4 Po, 3 HiB y 2 TV, el resto básicamente solo tienen aplicada la primovacunacion con una serie de 3 DTP + 3 Po + 3 HiB. Me dirijo a ustedes para resolver algunas dudas:
1º – La joven de 15 años tiene 4 dosis de DTP recibidas, mas una Td que le he administrado; asimismo los niños entre 10 y 8 años, tienen 3 dosis de DTP mas una Td puesta ahora mas la dosis que recibirán por calendario a los 14 años (en total, 5 dosis). Sin embargo, los dos hijos que tienen ahora 14 años solo recibirán en esta etapa infantil 4 dosis (las 3 DTP de la primovacunación mas la dosis Td que les he administrado en consulta). ¿Cuentan todos ellos con la misma protección frente a tétanos-difteria, o deben recibir dosis adicional los hermanos de 14 años? (Me han comunicado que no disponemos de dTpa).

2º – La hija mayor tendrá 16 años cuando reciba la 3º dosis de Hep.B. En el consultorio cuento con dosis infantiles de HBvaxpro 5 mg. (con la cual he iniciado la vacunación) y adultos EngerixB 20 mg. ¿Es correcto administrarle dos dosis juntas del preparado infantil (total de 10 mg.-dosis adultos de HBvaxpro) para no cambiar de preparado comercial?.

3º – La hija menor recibió en Reino Unido la vacuna TV separada en sus componentes: 1º measles, a los dos meses mumps y al mes siguiente rubella. Yo cuento esta como dosis válida de TV, ¿es correcto?.

4º – Esta misma niña fue vacunada con tres dosis de Men.C a los 2-3-4 meses (pauta parecida a la de nuestros calendarios entre 2000-2004 con Meningitec). ¿Esta correctamente inmunizada o debe recibir una dosis adicional?.

Muy agradecido de antemano por su ayuda.

Respuesta de José Antonio Navarro (8 de Febrero de 2010)

A continuación le respondemos según los puntos expresados:
1º. A los de 14 años les podría administrar una dosis adicional de Td o mejor de dTpa para que en total recibieran 5 dosis de tétanos y de difteria.

2. Lo más correcto sería administrarle una dosis de Engerix 20 mcgs ya que puede administrarse con 16 o más años y son intercambiables.

3. Sí, es correcto.

4. para garantizarle una óptima protección podría administrarle una dosis adicional de MenCC.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú