Actualización de pauta de triple vírica y de hepatitis B

19/04/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización de pauta de triple vírica y de hepatitis B

Pregunta

Niño de 6 años nacido en Inglaterra vacunado a los 15 meses de TV en Italia, no hay datos recogidos de la 2ª dosis de TV aunque la madre cree que se le puso y quiere saber, que si es así, que pasaría si se le pone una 3ª dosis. El niño no esta vacunado de Hepatitis B, en junio la familia se traslada a Dubai y quisiera saber si comenzamos la vacunación ahora como esta seguiría en Dubai. Gracias.

Respuesta de José María Corretger (19 de Abril de 2010)

Aunque el niño hubiese recibido 2 dosis de vacuna TV, no hay inconveniente alguno en administrarle una nueva dosis, y esta es la norma para casos como el presente en que no hay constancia escrita de una correcta vacunación previa (1). Si se desease adoptar una conducta “óptima” y la familia lo prefiriese, podría realizarse una serología para demostrar la presencia de anticuerpos séricos protectores frente al sarampión o a la rubéola y obviar la nueva dosis si no fuese necesaria.

Si el niño debe viajar a Dubai, es conveniente que inicie aquí la vacunación frente a la hepatitis B. Es incluso recomendable que reciba la vacuna combinada antihepatitis A+B, para protegerlo también de la hepatitis A, altamente endémica en esta zona geográfica (2), pudiendo recibir las 2 primeras dosis antes de viajar.

Bibliografía
(1) CDC: Epidemiology and Prevention of Vaccine Preventable Diseases. Atkinson W; Hamborsky J, McIntyre L; Wolfe A, eds. 10ª ed. Washington DC: Public Health Foundation, 2007 (Edición esp.)
(2) Bayas JM; Moraga F. Hepatitis A. En Arístegui J, ed: Vacunaciones en el niño. De la teoría a la práctica.Bilbao, Ciclo S.A. 2004: p. 450-463

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú