Actualización de vacuna triple vírica en niña de 3 años

25/11/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización de vacuna triple vírica en niña de 3 años.

Pregunta

Niña de 3 años que acude para vacunación de 3 años, (TV), compruebo libro de vacunación y modulo dirya y todo parece indicar que la 1ª dosis de TV se la pusieron a los 6 meses y a los 15 solo la 4ª dosis de penta y 3º de MenC. Pienso que la dosis de TV de los 6 meses no es válida, y que habría que poner una nueva dosis de TV. Desearía confirmación de estar en lo cierto y en ese caso que tiempo debo esperar para la administrar la próxima dosis de TV. Saludos.

 
Respuesta de José María Bayas  (25 de noviembre de 2010)

De la información proporcionada se desprende que la niña en cuestión únicamente ha recibido una dosis de vacuna triple vírica (TV) a los 6 meses de edad. No es usual administrar vacuna TV a edad tan temprana, salvo que hubiera sido en un contexto de brote y alto riesgo de infección para el lactante. A esa edad existe una alta probabilidad de interferencia en la respuesta a los distintos antígenos vacunales (sarampión, rubéola y parotiditis) por parte de anticuerpos maternos residuales.

En esta situación, y teniendo además en cuenta que podría haber dudas acerca de la administración real de la vacuna, lo más aconsejable es administrar ahora una dosis de vacuna TV (que computaría como primera) y un mes después una segunda dosis. Actualmente el calendario de vacunación sistemático vigente en Andalucía establece dos dosis (a los 12 meses y a los 3 años de edad).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú