Actualización del calendario de vacunación con dosis desconocidas a los dos meses

2/11/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actualización del calendario de vacunación con dosis desconocidas a los dos meses.

Pregunta

En dos lactantes de 2 meses se debería haber puesto la hexavalente y MC, según calendario, a los 4 meses van al punto de vacunación y las madres refieren que se le puso un solo pinchazo en la visita anterior y que están mal vacunados, por otra parte no consta en ningún registro las dosis puestas en la anterior visita, (era periodo vacacional). Ante la duda, habría que repetir las dos dosis de vacunas, (no se sabe cual tiene puesta).

Mi pregunta, ¿hay algún problema de poner más dosis de Difteria y Tos Ferina?, (no he encontrado nada al respecto, ni en Ficha Técnica), los padres quieren documentación. ¿Las pautas seria 4, 6, 8 y 18 meses, como si a los dos meses no se hubiera vacunado?. Ahora tiene 4 meses.

 
Respuesta de Fernando Moraga  (2 de noviembre de 2010)

La pauta que yo aconsejaría es la siguiente:

  • A los 4 meses: hexavalente y Men C (NeisVac-C)
  • A los 6 meses: hexavalente
  • A los 12 meses: hexavalente y Men C (NeisVac-C)
  • A los 18 meses: pentavalente.

Si a los 2 meses se le hubiese administrado la MenC el niño no recibirá ninguna dosis suplementaria y la primovacunación con la hexavalente seguirá un esquema parecido a los países del norte de Europa (3, 5, 12 meses), pero con un refuerzo a los 18 meses con pentavalente como se recomienda en España.

Si a los 2 meses se le hubiese administrado la hexavalente el niño recibirá, en relación a los calendarios españoles, una estrategia con las siguientes variaciones: a) una dosis menos de Men C, pero con la MenC conjugada con el toxoide tetánico (NeisVac-C) una dosis en la primovacunación es suficientemente inmunógena y b) una dosis suplementaria de hexavalente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú