Actualización del calendario de vacunación de niño procedente de la federación rusa

13/05/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización del calendario de vacunación de niño procedente de la federación rusa

Pregunta

Tengo asignado el programa de vacunación escolar de un colegio de niños marginales, inmigrantes y otros tipos de exclusión social. Cuando pido los registros de un niño ruso, nacido en 1997, me dan una traducción de una supuesta cartilla (perdida) donde aparecen 1 registro de TBC, 7 de Polio, 2 de sarampión, y 5 de difteria. Por favor, podrían indicarme como acometer la corrección de ese calendario. Conozco bien la máxima de vacuna no registrada vacuna no puesta. ¿Podría pedirle marcadores de hepatitis B, y Rubéola, Paperas, pero como obviar la posibilidad de que s tenga puestas las 5 de difteria? No encuentro vacuna de Tétanos sola. Agradecería su consejo.

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (13 de mayo de 2009) 

En un niño de 12 años procedente de Rusia, en principio no estaría indicado hacer marcadores previos a la vacunación salvo en el caso de la hepatitis B (1), en el que habría que determinar AgsHB, antiHBs y antiHBc. Si los 3 son negativos se consideraría al niño susceptible y se procedería a vacunar. Para otro resultado recomendamos consultar la tabla de interpretación de resultados de marcadores de hepatitis B (2).
Para el resto de vacunas y aunque nos fiemos de la documentación proporcionada, sólo nos evitaría administrarle la vacunación frente a la polio, puesto que el resto de los antígenos frente a los que hay que inmunizarle se presentan en forma combinada. Así rubéola y parotiditis en la triple vírica junto con el sarampión. La vacuna de tétanos no se encuentra disponible en nuestro medio, teniendo que recurrir obligatoriamente a vacuna Td.
La pauta que necesitaría este niño teniendo en cuenta las vacunas administradas según la certificación aportada sería la siguiente (1,3):
  – Primera visita: Td, meningococo C, triple vírica y hepatitis B (si es susceptible).
 – Segunda visita (al mes): Td, triple vírica, hepatitis B (si es susceptible) y varicela (si no ha padecido la enfermedad previamente).
 – Tercera visita (a los 6 meses de la primera): Td, hepatitis B (si es susceptible) Caso de ser necesario vacunarle de hepatitis B, puesto que habría que administrarle 4 pinchazos en la 1ª visita y dependiendo de la varicela otros 4 en la segunda visita, se podría diferir la vacunación frente a hepatitis B y administrársela 2 semanas tras la primera visita, administrando la 2ª dosis 4 semanas más tarde.

Referencias:
(1) Programa de vacunaciones de la Región de Murcia. Calendario de Vacunaciones para Inmigrantes 2009. Disponible en: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=40525&idsec=85
(2) Programa de vacunaciones de la Región de Murcia. Interpretación de marcadores de Hepatitis B. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/41293-marcadores_HepB.pdf
(3) Portal de Salud de la Junta de Andalucía. Calendario de Vacunaciones 2009. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/library/plantillas/externa.asp?pag=\\salud\\contenidos\\ciudadano/areasaludinfantil\\vacunaciones2009.jpg

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú