Actualización del Calendario de vacunación en niño de 21 meses

14/08/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización del Calendario de vacunación en niño de 21 meses

Pregunta

Tenemos un niño nacido el 7/11/2007, que inició su vacunación el 01/08/2008, con 9 meses de edad. Se le han administrado las siguientes vacunas: 3 dosis de Pentavac (DTPa+Hib+Poi), 3 dosis de Mc, 3 dosis de Hb, 1 dosis de Tv, hasta la fecha. Nuestra duda es: ¿Podríamos utilizar la Pentavac para el refuerzo que le falta?. ¿La fracción de Hib y de Poi estaría indicada en la edad que tiene ahora, o solo se le administraría DTPa? Hemos buscado en el libro de vacunas y no nos queda del todo claro las pautas de Hib y Poi fuera del calendario vacunal habitual. Gracias

Respuesta de Pedro José Bernal (14 de Agosto de 2009) 

Para ponernos en situación, debemos describir las necesidades de vacunas en este momento para poner al día el calendario de vacunación del niño en cuestión. En cuanto a Hib, la 4ª dosis solo es necesaria cuando se han recibido tres dosis antes de los 12 meses de edad, circunstancia que no se da en este caso, por lo que no es necesaria esta cuarta dosis. Respecto a la VPI, la cuarta dosis debe recibirse entre los 12 y los 24 meses contados a partir de la primera dosis, circunstancia que si concurre en este caso. Una vez aclaradas estas cuestiones, a este niño habría que administrarle una dosis de DTPa y otra de VPI.
En la Web www.murciasalud.es/vacunaciones, puedes encontrar un protocolo de Pautas correctoras y el Calendario de Vacunaciones para Inmigrantes, en los que se establecen las conductas a seguir para actualizar calendarios dependiendo de la edad de comienzo de la vacunación y de las dosis recibidas con anterioridad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú