Actualización del calendario en lactante tras vacuna de DTPa

2/04/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Actualización del calendario en lactante tras vacuna de DTPa

Pregunta

Hace unos días la epidemióloga del distrito les realizó una consulta sobre "Actualización del calendario en lactante tras vacuna de DTPa" que ustedes responden el día 18.03.2010; la solución que proponen es corregir la pauta con vacuna frente al Haemophilus y frente al VPI; el problema es que al solicitar la vacuna frente a haemophilus a medicamentos extranjeros que comunican que se ha dejado de fabricar a nivel mundial y por tanto no podemos disponer de la citada vacuna; solicito que a ser posible me informen si hay otra solución a estos dos casos que se nos han presentado en este Distrito; no sé si es viable iniciar después de 4 semanas puesta la DTPa la vacunación completa y olvidarnos de esa vacuna de DPTa. Saludos

Respuesta de José María Corretger (02 de Abril de 2010)

La solución que se propuso para estos casos pretendía respetar la estrategia recomendada en el calendario vacunal de la Comunidad. Siendo conscientes de que, al usar preparados no habituales para la primovacunación, podía complicarse algo su práctica. Pero es factible, aunque quizá no quedó claro algún aspecto de la respuesta. En este sentido, se puede matizar:

1º) Hibtiter no es medicamento extranjero (1). GSK la tiene totalmente disponible en nuestro país;
2º) Imovax sí es medicamento extranjero (1). Y como a tal debe solicitarse a Aventis Pasteur MSD. Lo que, como se decía en la respuesta, debe considerarse prioritario es la vacunación completa frente al Hib.

Si por motivos de disponibilidad debiera retrasarse alguna dosis de VPI, puede admitirse, siempre que durante el 1º año de vida los niños reciban todas las dosis recomendadas en el calendario. Si el seguimiento de la estrategia indicada presenta suficientes dificultades, la solución propuesta de proseguir con la pauta estándar, olvidando la administración de una dosis de DTPa es, evidentemente, una alternativa. Pero debe tenerse en cuenta que la aplicación de una dosis de más de DTPa en un lactante incrementa significativamente la posibilidad de aparición de reacciones, sobre todo locales.

Referencias
1. Vademécum de vacunas de la AEV: http://www.vademecumaev.org

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú